Ligeros avances. Como pequeñas conquistas. Así progresa el área sanitaria de Vigo ante la dura tercera ola de la pandemia. Esa anhelada victoria ante el virus será lenta y, desgraciadamente, muy dolorosa. Las restricciones aplicadas por la Xunta empiezan a surtir efecto tras un desastroso Plan de Navidad que ha provocado que tanto el espacio sanitario vigués como el conjunto de Galicia se encuentren su peor momento desde que se declaró la emergencia sanitaria hace casi un año. El dato positivo que recoge el balance publicado esta mañana en el SERGAS reside en la presión hospitalaria. Vigo y área firman por tercera jornada consecutiva una reducción de los pacientes hospitalizados en planta, situándose en estos momentos en 153 -112 en el Álvaro Cunqueiro, 20 en Povisa y 21 en Vithas Fátima- mientras que los ingresados en UCI descienden a 21 -15 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima-.
Pese a ese ligero progreso en los centros hospitalarios del área de Vigo, el coronavirus sigue aumentando sus víctimas en la zona sanitaria viguesa. La curva de casos activos se acerca a los 4.000 pacientes tras detectar Sanidade en la jornada de ayer 236 contagios confirmados por PCR. Esta cifra supone que haya en estos momentos un total de 3.846 personas que estén sufriendo la pandemia en el área sanitaria de Vigo.
El número de nuevos positivos diarios sigue siendo alto. Es cierto que se ha bajado del umbral de 300 contagios superado en el informe de ayer, pero 236 nuevos positivos confirmados por PCR todavía son una variable muy alta. Los contagios se detectaron tras realizar Sanidade 2.458 tests. Con estos dos datos, la tasa de positividad por PCR baja del 10%, situándose en un 9,60%. El índice todavía está lejos del límite del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para determinar que el coronavirus se encuentra bajo control.
Por otro lado, el aspecto negativo del informe del SERGAS vuelve a estar en la cifra de muertes diarias. En las últimas jornadas, Sanidade está notificando fallecimientos de los últimos días, es decir, no todos se produjeron en la jornada de ayer. En el balance de esta mañana figuran ocho nuevos decesos en el área sanitaria de Vigo, que corresponden a una mujer de 93 años que murió en la residencia Paz y Bien de Tui el día 27; un hombre de 63 años, una mujer de 90, una mujer de 78, un hombre de 80 y una mujer de 88 años que fallecieron en el Hospital Álvaro Cunqueiro el día 28; y una mujer de 61 años procedente de la residencia Casa A Nosa Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente y una mujer de 84 años que perdieron la vida el día 29 en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Estos ocho decesos elevan la cifra de fallecimientos por COVID19 a 326. Por el contrario, se contabilizan 14.186 pacientes curados, de los cuales 196 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 298.797.