Covid19 | Repunte de contagios en el área sanitaria de Vigo con 127 nuevos positivos

Publicidad

La evolución del área sanitaria de Vigo ante el coronavirus se detiene. El informe publicado esta mañana por el Sergas constata un repunte de contagios. Se vuelve a superar el umbral de los 100 nuevos positivos al detectarse 127 infectados, de los que 126 han sido confirmados por PCR. Hay que ser cautos antes de hablar de una tendencia negativa. Hay que recordar que Sanidade está realizando cribados a poblaciones de Vigo, Redondela, Tui y Moaña con el objetivo de dar con aquellos pacientes que son asintomáticos. De hecho, en la jornada de ayer se realizaron 1.981 PCR, una de las cifras más altas de las últimas semanas y que, en parte, explican el importante crecimiento que ha registrado el espacio sanitario vigués.

El número de PCR ha sido bastante alto. Cierto. Pero hay un dato que no engaña. Se trata de la tasa de positividad por PCR, que tras cinco jornadas bastante buenas vuelve a superar el 5% que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que el coronavirus está descontrolado. Con los datos facilitados por el Sergas, este parámetro se encuentra ahora en un 6,36%.

Pese al repunte de contagios y de la tasa de positividad por PCR, el área sanitaria de Vigo prosigue con su descenso en la curva. Firma otra jornada con más pacientes curados que nuevos casos activos, un hito que permite reducir la cifra de personas que en estos momentos sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués, que en estos momentos es de 1.401. De ese total de positivos, 12 están ingresados en UCI -7 en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 60 se encuentran hospitalizados en planta -43 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. El informe del SERGAS señala que han superado la pandemia 9.310 pacientes, de los que 149 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La mala noticia de la jornada estuvo en la variable de muertes diarias. Tras dos jornadas sin fallecimientos por COVID19, el área sanitaria de Vigo sufrió los decesos de una mujer de 97 años y otra de 93 que eran usuarias de la Residencia Vila do Conde de Gondomar. Con estos dos fallecimientos, el número de pacientes que han perdido la vida a causa de la pandemia asciende a 239.

Galicia también logra reducir sus pacientes activos. La comunidad gallega contabiliza un total de 5.684 casos activos, de los que 1.401 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-24), 1.093 a la de A Coruña (-53), 571 a la de Lugo (-20), 383 a la de Ourense (+19), 839 a la de Pontevedra (-17), 824 a la de Santiago (+7) y 573 a la de Ferrol (-23).

Del total de positivos activos, 51 están ingresados en UCI mientras que 309 se encuentran hospitalizados en planta. La mala noticia en este caso también se produce en las muertes diarias, donde por segunda jornada se registran seis fallecimientos. Con estas víctimas mortales, el número total de decesos por COVID19 se eleva a 1.293. Por el contrario, se contabilizan 48.748 curados. El número de PCR realizadas es de 967.614.

Salir de la versión móvil