Diez dudas sobre el coronavirus y la situación en Vigo: análisis de la situación

Publicidad

El llamado COVID-19, la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se originó en Wuhan (China) mantiene en alerta a medio mundo. En el mundo se han confirmado ya más de 98.202 casos y desde este miércoles se han confirmado tres casos en Vigo. Ante la expansión de este virus desconocido hasta hace unos meses, y el aumento de las dudas al llegar ya a Galicia, resumimos la situación y recogemos la posición de los expertos sobre su capacidad de infección o mortalidad.

¿Circula el virus por Galicia?

El Sergas considera que, por ahora, el virus “no está circulando” y se restringe a “casos importados o derivados de casos importados” por lo que está “contenido en un espacio reducido”. Por ello, se mantiene la actuación en la fase de contención para evitar que se propague.

¿Qué pasa en Vigo?

En el caso de los tres infectados en Vigo, el Servizo Galego de Saúde lo restringe a un “brote familiar” ya que todos los afectados están relacionados familiarmente y existe un vínculo epidemiológico. La Xunta insiste en evitar estar "alarmados" y hace un llamamiento a la "tranquilidad".

¿Cuál es el estado de los afectados en Vigo?

Por ahora, el transportista con coronavirus (44 años) se encuentra en una “situación clínica estable dentro del proceso neumónico” y está aislado el Hospital Álvaro Cunqueiro. Su mujer (47 años) se mantiene asintomática mientras que el hijo de esta (15 años) se encuentra estable y solamente padece tos y rinorrea (congestión nasal). Están también aislados en el centro hospitalario.

Es posible que madre e hijo puedan ser destinados a aislamiento domiciliario, y así abandonar el hospital, en los próximos días.

¿Se cerrará el instituto donde estudia el menor?

El menor con coronavirus acudió a clase con normalidad al IES A Paralaia de Moaña hasta este jueves, cuando su madre dio positivo y se le recomendó aislamiento domiciliario. Su último contacto con la madre había sido el 27 de febrero. El Sergas sostiene que “no hay motivos para cerrar el centro”.

Eso sí, los técnicos de Sanidade se reunieron esta mañana con los responsables del centro para establecer los criterios de limpieza. Se extremará durante 15 días, sobre todo en superficies y puertas, además de ventilar las aulas con frecuencia.

¿Qué pasa con los compañeros del menor?

Se ha establecido un protocolo en base al grado de exposición. Aquellos que son contactos “estrechos”, es decir, compartían clase o transporte escolar con el paciente, estarán bajo vigilancia activa durante 14 días. El Sergas les llamará para preguntar si hay síntomas. Al resto, se les aplicará vigilancia pasiva y serán ellos mismos los que deben notificar si notan algún cambio en su salud.

¿Se puede uno contagiar si estuvo en contacto con algún infectado?

Según explica Xurxo Hervada, subdirector xeral de información sobre a Saúde, “la transmisión se inicia cuando uno inicia los síntomas”. Es decir, de forma general, los criterios con los que trabaja el Sergas son que “para haber transmisión tiene que haber carga viral en la mucosa”, como cuando uno tose, por ejemplo, por lo que si no se tienen síntomas significa que la carga viral es baja y por tanto la capacidad para infectar es muy pequeña. Con todo, diferentes autoridades sanitarias también han confirmado que este coronavirus puede ser contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes contagiados con el COVID-19 experimentan diversos síntomas, especialmente dificultad para respirar, fiebre y tos. El periodo de incubación se sitúa entre 1 y 14 días. Si uno padece los síntomas es muy importante no acudir a un centro de salud ni a Urgencias. Se debe llamar directamente al 061 para evitar propagar el virus.

¿Hay vacuna?

A pesar de los avances, por ahora no existe una vacuna o tratamiento específico para el virus. Por ello, los pacientes son aislados y se les recetan medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Es mortal?

La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no mueren. La letalidad, es decir, el porcentaje de fallecidos en relación a los casos confirmados, suele ser mucho más baja en países con un sistema sanitario fuerte como el español. Si en China es del 3,7, en España baja hasta el 1,4, por debajo de Francia (1,7) o Italia (3,8). En España se han registrado 374 casos, falleciendo 7 personas por la enfermedad. La mortandad está afectando especialmente a los ancianos.

¿Cómo protegerse?

Par protegernos, se recomienda lavar las manos frecuentemente, evitar tocarnos los ojos, nariz y boca  y cubrirnos la boca con un papel cuando tosemos. Si existen síntomas respiratorios es recomendable evitar el contacto próximo con otras personas. Existe además un teléfono gratuito de información: 900 400 116.

Salir de la versión móvil