Malas noticias en los centros hospitalarios vigueses. La quinta ola no da tregua. Empeora la presión asistencial en sus dos parámetros. El indicador de hospitalizados en planta asciende hasta los 47 casos -30 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y tres en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI repunta en las últimas 24 horas en tres nuevos casos, situándose el número de pacientes críticos en cinco -tres en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa-. Actualmente, el área sanitaria de Vigo contabiliza 28.044 curados, de los que 310 recibieron el alta en la jornada de ayer.
El informe publicado esta mañana por el SERGAS es duro. Empeoran todos los parámetros. La única esperanza es el alto número de curados (310), que vuelve a ser determinante para evitar otro importante repunte de casos activos. El área sanitaria de Vigo registró en las últimas 24 horas 380 contagios confirmados por PCR, una explosión de nuevos positivos que supone que la cifra de enfermos de COVID19 en el distrito sanitario vigués alcance los 4.646 casos activos. La quinta ola de la pandemia sigue asestando con fuerza el espacio sanitario vigués.
La tasa de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo se mantiene una jornada más disparada. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 380 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.877 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 20,24%, medio punto más que ayer, pero cuadriplicando esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio tiene el coronavirus bajo control.
El parámetro de muertes diarias sigue ofreciendo malas noticias. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer cinco nuevos fallecimientos en Galicia. El día 2 de agosto se produjeron los decesos de una mujer de 84 años en el Hospital Quirón de A Coruña, de una mujer de 81 años en el CHUS de Santiago y de un hombre de 84 años en el CHUF de Ferrol mientras que el día 3 murieron una mujer de 74 años en el HULA de Lugo y otra mujer de 86 años en Povisa. Con estas cifras, el número de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.479, de las que 446 se han producido en el área sanitaria de Vigo.