El coronavirus no cede en el área de Vigo: nuevo repunte de casos activos

Una persona se somete a una prueba // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Nuevo repunte en el área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués registra un aumento de 16 pacientes activos con respecto a ayer. Es el incremento más importante desde que la Xunta avanzó en el plan de desescalada. A las puertas de entrar en las vacaciones de Semana Santa, el espacio sanitario vigués cuenta con 517 casos activos. El empeoramiento del parámetro confirma la situación de "meseta" en la que se encuentra el área sanitaria de Vigo, una situación en la que no se mejora ante la pandemia, pero tampoco se produce un empeoramiento drástico. Cumplir la actual normativa sanitaria será determinante para evitar el impacto de una cuarta ola que ya está provocando importantes efectos en otros países europeos.

La otra variable que preocupa a las autoridades sanitarias, la presión asistencial, firma una leve mejora tras los excelentes datos del día de ayer. El área sanitaria de Vigo logra reducir en las últimas 24 horas un caso de la variable de ingresados en planta, por lo que actualmente se contabilizan 43 pacientes hospitalizados en planta -25 en el Álvaro Cunqueiro, 12 en Povisa y seis en Vithas Fátima- mientras que se mantiene en 8 el número de pacientes ingresados en UCI -ocho en el Álvaro Cunqueiro y ninguno en Povisa ni Vithas Fátima-.

Por otro lado, Sanidade detectó en la jornada de ayer 40 nuevos contagios confirmados por PCR en el área sanitaria de Vigo tras realizar 1.490 test. Estos dos datos provocan que la tasa de positividad por PCR mejora ligeramente hasta situarse en un 2,68%, tres décimas mejor que hace 24 horas y consolidada por debajo del 3% con el que la OMS habla un de "estado óptimo" ante la pandemia.

El aspecto negativo de la jornada vuelve a estar, por segundo día consecutivo, en la cifra de muertes por COVID19. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer dos nuevos fallecimientos en el área sanitaria de Vigo, por lo que la cifra de decesos a causa de la pandemia asciende a 411. Por el contrario, se contabilizan 21.017 pacientes curados, de los que 27 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 398.288.

Por otro lado, Galicia también atraviesa su "particular meseta", aunque da continuidad a la leve reducción de los casos activos. La comunidad gallega registra 2.440 pacientes activos, de los que 517 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+16), 927 a la de A Coruña (-7), 185 a la de Lugo (+3), 156 a la de Ourense (-4), 209 a la de Pontevedra (0), 269 a la de Santiago (-3) y 177 a la de Ferrol (-12). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 158 contagios, de los que 157 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos en Galicia, 36 están ingresados en UCI mientras que 187 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS notificó cuatro nuevas muertes por coronavirus en la comunidad autónoma, por lo que el número de fallecimientos por COVID19 asciende a 2.329. Por otro lado, han superado el COVID19 111.478 personas. Hasta el momento, se han realizado 1.817.751 test PCR.

Salir de la versión móvil