La tasa de contagio se dispara en el área de Vigo: más de dos puntos en un día y por encima del 3%

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Publicidad

Cal y arena. Botella medio llena o medio vacía. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge un nuevo repunte de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo. La curva se incrementa en 22 pacientes nuevos con respecto a ayer, que provoca que el parámetro alcance los 537 casos activos, la peor cifra desde el 11 de marzo. La "situación de meseta" que atraviesa el distrito sanitario vigués es alarmante. Un empeoramiento de la situación epidemiológica podría acercar al espacio sanitario a la tan temida cuarta ola. De momento, es la única zona sanitaria gallega que registra un aumento de casos activos en las últimas 24 horas.

En la jornada de ayer, Sanidade detectó en el área sanitaria de Vigo 50 nuevos contagios confirmados por PCR tras realizar 1.153 test. Conocidas estas dos variables, la tasa de positividad por PCR se dispara más de dos puntos en las últimas 24 horas, pasando del 2,16% de ayer al 4,33%, un índice de contagio por encima del 3% con el que la OMS habla de "estado óptimo" ante la pandemia. No obstante, el organismo señala que si el parámetro se encuentra por debajo del 5% el coronavirus estaría bajo control. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 400.411.

Una de las buenas noticias del balance publicado por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo vuelve a reducir su presión asistencial. Reduce en un caso la cifra de hospitalizados en planta, que ahora se situaría en 43 -27 en el Álvaro Cunqueiro, 11 en Povisa y cinco en Vithas Fátima-, y firma un descenso de los pacientes ingresados en UCI, que en estos momentos sería de 6, todos ellos en el Álvaro Cunqueiro. El número de personas que han superado la pandemia es de 21.087, de las que 35 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por último, el área sanitaria de Vigo registra otra jornada sin muertes por COVID19. Es la segunda jornada consecutiva que el SERGAS no notifica nuevos fallecimientos a causa de la pandemia en el distrito sanitario vigués, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 411.

Por su parte, Galicia sigue acercándose a los valores que registraba en el mes de agosto. Firma una nueva caída de casos activos, provocando que en estos momentos la cifra de gallegos que sufren la pandemia sea de 2.357, de los que 537 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+22), 891 a la de A Coruña (-9), 167 a la de Lugo (-10), 145 a la de Ourense (-5), 206 a la de Pontevedra (-9), 254 a la de Santiago (-16) y 157 a la de Ferrol (-19). Sanidade detectó en el día de ayer 151 nuevos contagios, de los que 137 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos, 32 están ingresados en UCI mientras que 172 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS notificó en el día de ayer un nuevo fallecimiento por COVID19 en la comunidad gallega, por lo que la cifra de fallecimientos se sitúa en 2.332. Por el contrario, se contabilizan 111.825 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.828.763.

Salir de la versión móvil