El nivel máximo de alerta por coronavirus en Tomiño duró 24 horas. La Xunta desciende la alarma en el municipio baixomiñoto y la sitúa en estos momentos en color naranja. Regresa al nivel 2, el mismo estado en el que se encuentran Vigo o Pontevedra. La decisión adoptada por Sanidade supone que ningún concello del área sanitaria viguesa y de la provincia de Pontevedra esté en alerta roja. Por otro lado, continúan en aviso amarillo Redondela, Cangas, O Porriño, Mos, Nigrán y Salceda de Caselas.
Este ligero progreso que experimenta Tomiño es una de las pocas noticias que deja el último balance publicado esta mañana por el SERGAS. Los datos muestran un nuevo incremento de pacientes activos en la EOXI de Vigo, un aumento de 16 casos que provocan que la cifra de personas que sufren la COVID19 en el área sanitaria viguesa supere la barrera del medio millar (512), teniendo ya peores datos que el área sanitaria de Pontevedra.
La última actualización de la Dirección Xeral de Saúde Pública señala que en la EOXI de Vigo se produjeron 26 contagios en las últimas 24 horas. De ese total de 512 pacientes activos, ocho están ingresados en UCI -siete en el Álvaro Cunqueiro y uno en Vithas Fátima- y 20 están hospitalizados en planta -14 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima-. A día de hoy han superado la pandemia un total de 3.261 pacientes, diez de ellos en el día de ayer.
La situación ante el coronavirus también es preocupante a nivel autonómico. Galicia sufre una de sus peores jornadas en cuanto a fallecimientos por COVID19, registrando en las últimas 24 horas once decesos. Además, Lugo es la única área sanitaria gallega que logra reducir el número de pacientes activos. Los casos activos ascienden ya a 4.601, de los que 512 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 765 a la de A Coruña, 475 a la de Lugo, 1.605 a la de Ourense, 469 a la de Pontevedra, 628 a la de Santiago y 147 a la de Ferrol.