Una céntrica calle de la ciudad olívica estará cerrada al tráfico durante casi un año en el entorno del Vialia. La expansión del Vigo Vertical comenzará una nueva fase la próxima semana con uno de los elementos más ambiciosos del programa y, para sus obras, se restringirá el acceso a los vehículos en la rúa Escultor Gregorio Fernández, que conecta Vía Norte y Urzáiz (Praza de Fernando Católico).
El proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 millones de euros serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, contempla instalar cinco tramos de rampas mecánicas en un trecho de 200 metros de la calle Escultor Gregorio Fernández, lo que permitirá salvar un importante desnivel de 15 metros.
A cargo de la empresa Oreco Balgón, las obras también supondrán la renovación de la red de aguas fecales, la red de pluviales y la iluminación led y la creación de nuevas zonas ajardinadas. Según sostenía el Concello de Vigo durante el anuncio de este nuevo elemento del Vigo Vertical, el número de plazas de aparcamiento se mantendrá intacto “porque estarán en batería” y no en línea como en la actualidad. Todo ello, con un plazo de actuación de 11 meses.
Así, este nuevo avance del Vigo Vertical conllevará el cierre al tráfico en la rúa Escultor Gregorio Fernández durante casi un año a partir del próximo lunes 13 de noviembre a las 10:00 horas y hasta el 13 de octubre de 2024. Así lo hace constar el Concello, quien detalla que solo se podrá acceder a esta calle para entrar a los garajes, el servicio público y carga-descarga. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la obra, la entrada se realizará por Urzáiz o Vía Norte. Por el mismo motivo, la salida del aparcamiento de Fernando el Católico se redirigirá hacia Urzáiz.
Estas nuevas rampas vienen a completar el futuro corredor desde la zona baja de la ciudad olívica y la Cidade da Xustiza. “Es de la mayor importancia”, sostenía el alcalde, Abel Caballero, durante el anuncio de este proyecto para destacar que se podrá ir de la zona del mar a la del barrio de Ribadavia a través la rampa de Serafín Avendaño, el ascensor HALO, el elevador de Praza da Estación, las cintas de Escultor Gregorio Fernández, rampa de San Salvador, ascensor de San Salvador y posteriormente rampa de Pizarro o "ulteriormente" rampa de Couto de San Honorato.