En una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Concello de Ponteares, todos los portavoces de los grupos políticos municipales y la Plataforma en Defensa de la N-120 acordaron por unanimidad intensificar las acciones reivindicativas ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Transportes.
- Te puede interesar: El Parlamento gallego pide al Gobierno mejoras en las carreteras N-120 entre Ponteareas y A Cañiza
Hace ya más de 8 años que Ponteareas reclama mejoras urgentes para la N-120, una carretera con un alto volumen de tráfico y riesgo de siniestralidad. Sin embargo, lo único que existe a día de hoy es un proyecto en fase de redacción, sin fechas ni plazos concretos para su licitación y ejecución.
La carta remitida el pasado 1 de agosto por el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, fue considerada por todos los presentes como una falta de lealtad institucional, al no acceder a la solicitud de reunión formulada por el Concello y la Plataforma de la N120.
Todos los presentes señalaron que un año de espera es más que suficiente. "Estamos hartos de promesas y retrasos. No vamos a parar hasta que se comprometan de forma clara con un calendario de obras que garantice la seguridad vial en la N-120".
A partir de este momento, y hasta que el Ministerio acepte mantener un encuentro, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Corte de la carretera N-120 el próximo 12 de septiembre de 2025 a las 19:00 horas.
- Movilizaciones ciudadanas y concentraciones en puntos estratégicos de la N-120.
- Desplazamiento y manifestación delante del Ministerio de Transportes en Madrid, que se mantendrá hasta ser recibidos por el Director General o por el propio Ministro.
Todas estas acciones se desarrollarán de forma pacífica, pero con la firme determinación de alcanzar una respuesta efectiva la una demanda legítima, urgente y unánimemente respaldada por los vecinos y vecinas, y por sus representantes políticos.
Los portavoces de todos los grupos coincidieron en que la situación actual es insostenible y que la seguridad de los usuarios de la N-120 no puede seguir en riesgo por la inacción administrativa.