¿Costará más tomar churros este invierno? Los locales de Vigo plantean volver a subir el precio

Publicidad

Si durante el verano lo que apetece es un helado bien frío, ¿cuál es el dulce por antonomasia en invierno? Exactamente, un buen chocolate con churros. Ya sea en locales ya típicos como Vigo Churros, en Marqués de Valladares, o en establecimientos como Qué Churros, en As Travesas y Urzáiz, una ración de este postre clásico para calentar el cuerpo es un plan infalible para muchos.

Sin embargo, la subida constante desde el pasado año de las materias primas para elaborar este producto tan habitual en la cultura española ha hecho que los establecimientos de la ciudad olívica se estén “apretando el cinturón” o teniendo que aumentar el coste de su producto final para poder subsistir. Según un reciente estudio de FACUA, en el que se comparan los precios del diferentes marcas de aceite de oliva en enero de 2022 y septiembre de 2023 en varias cadenas de distribución, el aceite ha sufrido una subida media de más de un 107%, por lo que no es de sorprender que para poder comer una docena de churros en los locales de Vigo, las tarifas hayan aumentando hasta un 40% en algún caso con respecto a 2021.

“Si ya fue realmente malo el pasado año con la subida de la luz y las harinas, este año hemos notado el encarecimiento no solo del aceite, sino también del azúcar, el café o el chocolate”, explica Paula Mosquera, responsable del establecimiento Qué Churros. Así, el establecimiento de churros y chocolate de As Travesas y Urzáiz tuvo que subir su precio durante el 2022, pasando de tres euros, que era el coste a finales de 2021, a 3,60€ la docena de churros. “Todavía no sabemos si tendremos que volver a subir o no el precio a lo largo de este año”, detalla la encargada de Qué Churros.

Chocolate con churros en Qué Churros

Por su parte, el responsable de Vigo Churros, Claudio Torres, explica el encarecimiento y la escasez del aceite de oliva ha hecho que incluso haya tenido problemas para poder comprarlo. “Nuestra empresa nos ha dicho que no nos puede suministrar el producto con el que solemos freír los churros, por lo que, durante un breve período de tiempo, tendremos que utilizar el aceite alto oleico”, detalla.

Con respecto a la subida de precios, a finales de 2021 el coste de la docena en Vigo Churros era de tres euros, mientras que este, pese a “no haberlo subido durante 2023”, actualmente llega a los 4,20€. “Estamos aguantando el año recortando los márgenes de beneficio, para así no tener que subir nuestros precios durante 2023, pero la idea es valorar hacerlo de cara a enero o febrero del próximo año”, detalla el responsable.

De este modo, el precio para consumir una docena de churros ha subido desde diciembre de 2021 hasta este año entre cinco y diez céntimos la unidad, y, según valora Torres, “para que a nosotros nos saliese realmente rentable, cada churro tendría que valer entre 40 y 45 céntimos”. Sin embargo, eso no impide que los golosos disfruten de este postre tan ideal para calentar el cuerpo, ya que el mal tiempo es una buena señal para estos locales. “El único domingo que llovió en septiembre tuvimos una gran carga de trabajo”, detalla Mosquera. Por suerte, o por desgracia, según predice la Aemet, tendremos mal tiempo para rato.

Salir de la versión móvil