La tercera ola da una tregua o, definitivamente, Galicia da el primer paso hacia una anhelada mejora en su preocupante situación ante el coronavirus. Los días siguientes determinarán la tendencia. Lo cierto es que el balance publicado esta mañana por el SERGAS al final muestra datos positivos para la comunidad gallega. Se logra reducir por primera vez desde el 3 de enero -casi un mes- el número de pacientes activos. Es decir, se doblega la curva tras 29 días consecutivos de subidas que han provocado que el pico de la pandemia se sitúe en 22.608, la cifra registrada ayer.
Esta importante mejora está provocado por la recuperación de las áreas sanitarias más afectadas. Los espacios sanitarios de A Coruña, Vigo y Santiago logran reducir su parámetro de pacientes activos. En estos momentos, Galicia contabiliza 22.420 casos, de los que 3.798 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-53), 5.934 a la de A Coruña (-86), 2.130 a la de Lugo (+1), 2.883 a la de Ourense (-66), 2.469 a la de Pontevedra (+14), 3.418 a la de Santiago (-7) y 1.788 a la de Ferrol (+9).
El informe del SERGAS también arroja otro dato positivo. Una nueva mejora. Galicia logra bajar del umbral de los 1.000 contagios diarios por primera vez en las últimas tres semanas. No obstante, la variable sigue siendo alta. 949 nuevos positivos, de los que 880 han sido confirmados por PCR. ¿Esta mejora quiere decir que las restricciones aplicadas por la Xunta están funcionando? Hay que esperar. Todavía es pronto para una sentencia tan clara. Además, la presión hospitalaria sigue aumentando a nivel autonómico. Del total de positivos activos que hay actualmente en Galicia, 242 están ingresados en UCI mientras que 1.210 se encuentran hospitalizados en planta.
La situación mejora en 24 horas, pero ese progreso, como observamos, no se traslada a los centros hospitalarios, que siguen firmando una estadística más que preocupante. Otro dato dramático es que Galicia sigue registrando más de diez muertes diarias. Sanidade notificó el fallecimiento de 14 nuevas personas, por lo que la cifra de decesos a causa de la pandemia en la comunidad gallega se eleva a 1.775. Por el contrario, se contabilizan 73.893 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.423.407.
Por su parte, el área sanitaria de Vigo también firma unos parámetros que invitan al optimismo. Logra reducir los casos activos, un parámetro que no descendía desde el pasado 8 de enero y reduce la cifra de contagios diarios confirmados por PCR a 151 en una jornada en que se practicaron 2.643 PCR. La progresión la confirma la tasa de positividad por PCR, que se sitúa en estos momentos en un 5,71%, es el mejor índice desde el 5 de enero y está siete décimas por encima del 5% con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el coronavirus está bajo control.
Los datos son positivos, pero al igual que sucede en el conjunto de Galicia el aspecto negativo reside en el parámetro de hospitalizados, que crece tanto en el número de ingresados en planta como de ocupantes en la Unidad de Cuidados Intensivos. El SERGAS recoge que el espacio sanitario vigués tiene 24 pacientes en UCI -18 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 166 se encuentran hospitalizados en planta -128 en el Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y 15 en Vithas Fátima-.
El número de personas que actualmente están luchando contra el coronavirus en el área sanitaria de Vigo es de 3.798. En las últimas 24 horas hay que lamentar un nuevo fallecimiento por coronavirus, que provoca que la cifra de decesos por COVID19 ascienda a 327. Por el contrario, se contabilizan 14.662 curados, de los que 205 han recibido el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas es de 303.993.