Covid19 | La tasa de positividad en Vigo y área se dispara al 9,83%

Publicidad

Jornada de estancamiento en Vigo y área. Mientras se aguarda por los efectos de las celebraciones navideñas, el área sanitaria de Vigo registra un ligero incremento de casos activos. Se produce una subida de 15 nuevos pacientes, por lo que la cifra total se sitúa en los 1.192. Al igual que en las últimas jornadas, Sanidade realizó ayer tan solo 712 PCR, un número de diagnósticos muy alejado de las 2.000 habituales de la semana pasada. De esos tests se han detectado 76 contagios, 70 de ellos confirmados por PCR. Con estas variables, la tasa de positividad por PCR en el espacio sanitario vigués se dispara a un 9,83%, casi el doble del límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si la pandemia está controlada.

La buena noticia que presenta el informe publicado esta mañana por el SERGAS reside en la presión hospitalaria. Se mantienen los 12 ingresados en UCI -siete en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- pero la cifra de hospitalizados en planta pasa de los 51 de ayer a los 44 de hoy -28 en el Álvaro Cunqueiro, 12 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. El número de pacientes que ha superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo asciende a 10.862, de los que 61 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El aspecto negativo vuelve a estar en las muertes diarias por coronavirus. El área sanitaria de Vigo registró en la jornada de ayer un nuevo fallecimiento a causa de la pandemia. La última víctima mortal corresponde a un hombre de 68 años que estaba ingresado en Povisa. Con este deceso, el número de personas que han perdido la vida por culpa del COVID19 es de 263.

Una de las grandes novedades con las que amanece el área sanitaria de Vigo son las decisiones adoptadas ayer por el comité clínico de la Xunta de Galicia. El grupo de asesores de Sanidade en estos tiempos de pandemia ha decidido suavizar las restricciones en Redondela y Ponteareas. En el primer caso, el municipio redondelano pasa a formar parte de la "almendra" que componen Vigo, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Mos, por lo que se permite la movilidad entre estos concellos. Por su parte, la localidad de la comarca de O Condado culmina su gran recuperación pasando al nivel básico de restricciones, un estado que supone el fin de su cierre perimetral. Estas medidas entrarán en vigor mañana miércoles 30 de diciembre.

Galicia pone fin a tres jornadas de caída de pacientes activos y sufre un repunte de 15 nuevos casos. En la comunidad gallega un total de 5.523 personas sufren la pandemia, de las que 1.192 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+15), 884 a la de A Coruña (+24), 397 a la de Lugo (0), 525 a la de Ourense (0), 852 a la de Pontevedra (-14), 1.336 a la de Santiago (-11) y 337 a la de Ferrol (+1).

Del total de positivos activos, 56 están ingresados en UCI mientras que 291 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS informó ayer de diez nuevos fallecimientos en Galicia a causa del coronavirus. No obstante, algunos decesos corresponden al recuento del fin de semana realizado por la Dirección Xeral de Saúde Pública y que se actualizaron ayer tras comprobar que murieron por la pandemia. Con estos datos, el número de víctimas mortales que deja el COVID19 en Galicia es de 1.380. Por el contrario, se contabilizan 55.084 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.100.629.

Salir de la versión móvil