Covid19 | Galicia firma su mejor cifra de contagios desde el verano: 88 positivos en 24 horas

Publicidad

Galicia continúa en la buena dirección. El desafío es evitar una cuarta ola de la pandemia. Para ello, el primer paso es consolidar las restricciones que están vigentes actualmente -apertura de la hostelería, una mayor movilidad y reuniones de un máximo de cuatro no convivientes- para seguir avanzando. La recuperación será lenta. Paso a paso. La clave es no caer en el error de las últimas navidades, donde la tercera oleada produjo las peores cifras de la emergencia sanitaria. El informe publicado esta mañana por el SERGAS consolida la progresión de la comunidad gallega. La retrotrae al verano, su mejor momento, al registrarse en las últimas 24 horas 88 contagios, de los que 81 fueron confirmados por PCR.

El parámetro de nuevos positivos no es el único que se encuentra en valores similares a los de la época estival. El continuo descenso en la curva de casos activos permite a Galicia tener en estos momentos un total de 3.514 pacientes activos, una cifra que no se registraba desde finales del mes de agosto. De ese total de positivos activos, 606 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-25), 1.247 a la de A Coruña (-23), 304 a la de Lugo (-23), 225 a la de Ourense (-5), 457 a la de Pontevedra (-35), 387 a la de Santiago (-18) y 288 a la de Ferrol (-33).

La mala noticia a nivel autonómico es que se produce un repunte de la presión asistencial. Es cierto que se reduce en un caso la variable de pacientes ingresados en UCI, pero se incrementa en 17 la de hospitalizados en planta. Por lo tanto, el SERGAS señala que actualmente hay un total de 79 críticos y 319 ingresados en planta. El otro aspecto negativo es que se han producido siete nuevas muertes por COVID19, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia asciende a 2.275. Por el contrario, se contabilizan 107.951 curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.721.301.

Por su parte, en el caso del área sanitaria de Vigo no hace falta ir hasta el verano para alcanzar una cifra de casos activos como la que se registra hoy. El espacio sanitario vigués contabiliza 606 pacientes activos, una estadística que ya registraba a mediados del mes de octubre. La buena noticia para la zona sanitaria viguesa es que continúa descendiendo en la curva, con una caída de 25 pacientes activos en las últimas 24 horas. Sanidade confirmó ayer 18 positivos por PCR tras realizar 1.481 test, por lo que la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 1,21%, bastante por debajo del 3% con el que la OMS declara un "estado óptimo" ante la pandemia.

El área sanitaria de Vigo mantiene invariable su presión asistencial. El único cambio que se produce con respecto a ayer es el aumento de un paciente hospitalizado en planta y la caída de otro de la unidad de críticos. Por tanto, del total de positivos activos actual, 14 se encuentran ingresados en UCI -10 en el Álvaro Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 45 están hospitalizados en planta -38 en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-.

El aspecto positivo que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el espacio sanitario vigués no ha sufrido ninguna muerte por COVID19 en las últimas 24 horas, por lo que el número de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 398. La cifra de personas que han superado el coronavirus es de 20.385, de las que 47 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas en el área sanitaria de Vigo hasta la fecha es de 373.706.

Salir de la versión móvil