La Consellería de Sanidade acaba de acordar limitar las reuniones en toda Galicia, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas. Esta es una de las decisiones adoptadas por el Comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la covid-19 en nuestra comunidad tras “constatar el aumento de contagios en reuniones sociales y familiares”. Galicia acumula una semana con un alza significativa de los contagios. Solo en las últimas 24 horas se detectaron 238 positivos a través de pruebas PCR. En Vigo, la ciudad está ya en alerta naranja (nivel 2 de aviso) y en Tomiño se ha activo el nivel rojo.
Asimismo, se decidió restringir la movilidad en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás con el objetivo de “contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona”. De este modo, queda establecida una movilidad perimetral entre los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de ellos excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.
Además, se decidió elevar al nivel tres de restricción en el concello de Verín, en el que sigue las restricciones de reuniones a grupos de convivientes. En bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes. Los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50%. Además entra en nivel dos la comarca de Celanova.
Todas estas medidas, que se publicarán mañana en el Diario Oficial de Galicia, entrarán en vigor desde las 00:00 horas del jueves.