COVID19 | Vigo registra el cuarto brote por coronavirus, esta vez llegado desde Madrid

Publicidad

El aumento de casos de contagios por coronavirus se replica en Vigo. Aunque por ahora el área sanitaria está muy lejos de los números del confinamiento, y del de otras zonas de España que se tradujo en el retroceso a diferentes fases de la desescalada, la urbe gallega y su área continúan sumando nuevos brotes día tras día. El último llega directamente desde Madrid.

Una familia que viajó desde Madrid para visitar la ciudad olívica y pasar unos días este verano ha dado positivo. Se trata del padre, madre y uno de sus hijos, mientras que cuatro personas próximas con las que tuvieron contacto en Vigo han dado negativo en las pruebas PCR.

Con estos datos, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa en la última actualización que el número de casos activos en Galicia es de 249, siete más que ayer, de los que están compuestos por los 50 del área sanitaria de Vigo (+3), los 71 de A Coruña (+8), los 80 de Lugo (-5), los 6 de Ourense (-1), los 20 de Pontevedra (0), los 21 de Santiago (+1) y 1 en Ferrol 8+1).

En el caso del área sanitaria de Vigo, de los 50 pacientes activos de coronavirus que hay en estos momentos, uno permanece en UCI mientras que otro está en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Los 48 restantes se encuentran en su domicilio. La buena noticia del balance de la EOXI viguesa es que un paciente logró superar el COVID19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de curados asciende a 2.191.

Este es el cuarto brote registrado en el área sanitaria de Vigo, la mayoría son de carácter familiar. El primero fue el de O Porriño, donde se registran por ahora seis contagios. El segundo se registró en el centro de Vigo con tres casos y el tercero está vinculado a una fiscal de la ciudad con siete positivos activos.

Visitas desde fuera de Galicia

Para controlar una parte de los posibles brotes importados, la Xunta obliga ya a que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3'5 veces superior a la de Galicia, a comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en nuestra comunidad o no. De este modo, Sanidad procura conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

La lista de países y comunidades autónomas de procedencia se actualizará como mínimo cada 15 días y, por ahora, es obligado comunicar la visita si se llega desde:

Salir de la versión móvil