Crean en Galicia un equipo de trabajo para buscar soluciones la falta de profesionales sanitarios

Publicidad

La Xunta y los Colegios Oficiales de Médicos de Galicia han acordado este miércoles la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones que permitan paliar la falta de profesionales sanitarios que afecta a la comunidad y que es "un problema generalizado en el conjunto de España". Así lo han decidido en un encuentro en Santiago en el que ha participado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la secretaria xeral técnica de la Consellería, Natalia Lobato; el gerente del Sergas, José Ramón Parada; y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo.

Por parte de los colegios estuvieron presentes el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias; el secretario del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Juan José López Díaz; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, Pilar Garzón; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago.

En el encuentro, tanto los representantes de la Consellería de Sanidade como los Colegios Oficiales de Médicos coincidieron en la necesidad de abordar el déficit de profesionales y dialogar posibles soluciones para paliar este problema.

A tal fin, se constituirá un grupo de trabajo en el que se incidirá en las demandas que la Xunta ya le viene trasladando desde hace tiempo al Gobierno de España, "como responsable último en la adopción de las medidas necesarias para incrementar el número de profesionales disponibles y garantizar la mejor asistencia sanitaria", apunta la Xunta.

En ese grupo de trabajo también se evaluarán medidas encaminadas a prestigiar la profesión y de cara a garantizar la atención sanitaria a toda la población gallega, teniendo cuenta la situación actual. La Xunta está adoptando medidas en el campo de sus competencias para tratar de paliar este déficit de profesionales, ha dicho el Gobierno gallego.

Salir de la versión móvil