Crean en Vigo un invernadero "inteligente" para tener tu propio huerto en el salón de casa

Prototipo del invernadero inteligente de HortiHouse

Publicidad

"Llevar el huerto al salón de tu casa". Bajo esta premisa nace HortiHouse, un nuevo proyecto tecnológico con sello vigués que pretende facilitar el autoconsumo y el consumo responsable y sostenible. Se trata de un invernadero con el que se pueden llevar a cabo pequeños cultivos hortofrutícolas en interiores, sin necesidad de contar con grandes espacios. "La idea es crear un invernadero inteligente para tener en pisos o casas, con un tamaño aceptable y para todo el mundo", explica los impulsores del proyecto, María Cabrero y Jesús Valverde.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto, según explican sus desarrolladores, es precisamente que ofrece la oportunidad de acercar lo natural y lo ecológico a cualquier persona, sin la necesidad de tener conocimientos sobre cultivos. Para conseguir esto, el invernadero cuenta con un equipo informático incorporado y una aplicación móvil sencilla con "recetas" que mantendrán las condiciones idóneas para el correcto crecimiento de las plantaciones.

Así, el invernadero se compone de módulos de diferentes tamaños y con un diseño moderno, con la finalidad de adaptarse al salón de un hogar. Cada módulo se controla a través de la aplicación, que permite, por un lado, actuar sobre variables como la iluminación, la humedad y la temperatura según lo que necesite cada cultivo. Por otro lado, a través de las recetas disponibles en app, tan sólo será necesario plantar las semillas y seleccionar una receta que controlará todos los procesos de forma automática durante todo el ciclo de vida de la planta, hasta que dé fruto. "En este caso la aplicación se encargaría de todas las variables y la persona no se tiene que preocupar por si se riega mucho, poco o si hace frío o calor", comenta Valverde.

Aunque los módulos sean de diferentes tamaños, al tratarse de un invernadero para interiores, el proyecto está especialmente destinado a pequeños cultivos como hortalizas, tomates, pimientos, pepinillos o calabacines, entre otros. Además, a través de la propia aplicación también se podrán comprar módulos, tierra, abono, semillas o recambios del equipamiento electrónico.

Detrás de HortiHouse se encuentran Jesús Valverde de Ourense, ingeniero industrial, y María Cabrero de A Coruña, ingeniera en telecomunicaciones. Ambos de 27 años y hasta hace poco estudiantes de la Universidad de Vigo. La idea del proyecto surgió aproximadamente a principios de este año como resultado de las dos pasiones de Jesús Valverde, por un lado las plantas y los cultivos y por otro seguir descubriendo y aprendiendo sobre tecnología. Más tarde se unió María Cabrero, que sumo sus conocimiento sobre telecomunicaciones complementando el proyecto.

Recientemente, HortiHouse ha sido el proyecto ganador del premio Hack for Good de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, un evento que pone en valor la creación de soluciones de tecnología con un fin social. Los ganadores de la Cátedra Telefónica de Vigo tendrán la oportunidad de seguir trabajando en su proyecto y presentarlo el próximo año en los Premios HackForGood Big Day en la sede de Telefónica. "Aunque este año éramos pocos grupos había proyectos muy interesantes por lo que nos hizo muchísima ilusión ser los ganadores", apunta María Cabrera, quien ya se había presentado en anteriores ediciones a la Cátedra.

Ahora, la idea de los dos ingenieros es seguir desarrollando el invernadero con parte del premio que han ganado. "Queremos hacer uno para nosotros, para ver como es todo el proceso y seguir trabajando a partir de ahí", comentan Valverde y Cabrero, a la vez que avanzan que parte del programa informático que controla el módulo ya está hecho y que lo próximo será ir construyendo el módulo con los sensores y los actuadores. La agricultura eco para dummies en tu propio salón está ya un paso más cerca. Y con sello vigués.

Salir de la versión móvil