Esta semana no solo se instaló un Cristo sobre la torre de la capilla de A Guía. Con la escultura, se ha colocado la polémica. La estatua, realizada por la Escola de Cantería de la Deputación de Pontevedra, ha despertado una enorme controversia y ha molestado a un importante sector de la población, que considera el monumento como franquista al tratarse del Sagrado Corazón de Jesús, una imagen a la que apelaban los ejércitos franquistas de la Guerra Civil y grupos terroristas de ultraderecha.
La Asamblea Republicana de Vigo se concentró en la mañana de este viernes 13 para denunciar la instalación de la figura. Uno de los representantes del colectivo, Celso Pazos, denunciaba que el Cristo de A Guía es "un símbolo del nacional-catolicismo" y puso en duda que el arquitecto Gómez Román incluyese la escultura en su proyecto para la ermita. Pazos sí admite que hay maquetas en las que aparece la escultura, pero asegura que cuando el arquitecto, popular en Vigo por diseñar el edificio del Banco Simeón, concluyó el templo religioso simplemente firmó el fin de obra y no puso ningún anexo de que estaba inconclusa, un argumento que defiende de forma reiteraba Abel Caballero. "A obra está acabada e, por tanto, non está inconclusa", sostienen desde la Asamblea Republicana de Vigo.
Celso Pazos denuncia que desde que se finalizó la obra a principios de la década de los 50 "ninguén demandou construír esa estatua". "É un desexo persoal, ao igual que manter a Cruz franquista do Castro, do señor alcalde, que é unha máquina rexistradora de votos". El colectivo republicano vigués también censuró que tanto Concello como Deputación de Pontevedra destinen fondos públicos para instalar el Cristo en la capilla de A Guía.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó en la rueda de prensa ofrecida este viernes que el "Concello no sufragó ninguna figura religiosa" y preguntó "qué es la Asamblea Republicana" entre risas. El regidor vigués, que volvió a recordar que fue un "exiliado del franquismo", señaló que el Concello solo financió, junto a la Deputación de Pontevedra, la instalación del monumento en la torre de la ermita de A Guía.
El máximo mandatario municipal criticó a todos aquellos que cuestionen el Cristo de A Guía y aseguró que estas denuncias arremeten contra Gómez Román o contra la libertad religiosa.