Critican que A Coruña destine más de 10 millones de euros a subvencionar vuelos "no rentables"

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La organización ecologista Greenpeace ha criticado que A Coruña destine más de 10 millones de euros a subvencionar vuelos "no rentables" en el aeropuerto de Alvedro, pese a las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que suponen. Aunque el Concello de Vigo también destina subvenciones a promocionar la ciudad para que las aerolíneas vuelen desde Vigo, Greenpeace considera que el de A Coruña es uno de los casos "más flagrantes" de España, junto a las subvenciones similares concedidas por Asturias, Castellón y Vitoria.

Esta es una de las conclusiones que Greenpeace ha sacado a la luz en su última investigación titulada 'Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de concellos y comunidades al sector aéreo', en el que denuncia las ayudas que diversas administraciones han dado a las aerolíneas para mantener vuelos deficitarios.

En el caso de A Coruña, la organización critica que el Consorcio de Turismo y Congresos ha concedido desde 2019 más de 10 millones en subvenciones a aerolíneas como Volotea, Binter, Iberia o Vueling, a través de contratos de promoción turística y conectividad aérea. A estos contratos se suma una reciente adjudicación no incluida en el informe por un importe de 1,2 millones a EasyJet, para mantener vuelos desde Alvedro a tres ciudades europeas.

"Mediante contratos justificados como 'Servicio de promoción del sector turístico local y su conectividad aérea' se mantienen unas rutas que no serían rentables sin estas inyecciones adicionales de dinero público. Un contrato que se prolongará hasta el año 2024, a pesar de ser una práctica vigilada de cerca por entidades como el Tribunal de Cuentas Europeo, al suponer una perturbación de los principios de libre competencia", ha criticado Greenpeace.

En su informe, Greenpeace cuestiona la justificación del turismo para otorgar dichas ayudas, "puesto que lejos de atraer visitantes extranjeros, los destinos de las líneas parecen sobre todo destinos vacacionales de la población propia".

"Una fórmula similar a la ya empleada por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra para mantener vuelos en Peinador, o incluso por la propia Xunta de Galicia quien, junto con el Concello de Santiago, subvencionaron vuelos en Lavacolla antes de la pandemia", ha añadido Greenpeace. De hecho, en Vigo el Concello mantiene en pausa un nuevo contrato de subvención de vuelos en la ciudad, que inicialmente estaba destinado a Ryanair y que después de que la compañía ampliara sus conexiones en Santiago se ha quedado en el aire.

Planificación "exclusivamente local"

En su informe, Greenpeace lamenta que la planificación estratégica de la movilidad en Galicia desde el punto de vista aeroportuario es "exclusivamente local", ya que la Comunidad cuenta con tres aeropuertos para 2,7 millones de habitantes. Al cual podría sumarse el aeródromo de Oporto, "que está absorbiendo una buena parte del tráfico aéreo que podría recibir Vigo".

"La sostenibilidad económica de los aeropuertos gallegos se encuentra comprometida desde el principio por esta carencia de estrategia global", indica la organización en el documento, que añade que existe una "especial rivalidad" entre Santiago y A Coruña por su proximidad.

Además, explica que los concellos de Vigo y Santiago han anunciado en algún momento su intención de cancelar las subvenciones, pero no lo han hecho.

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