La campaña de recogida de las uvas que, más tarde, se convertirán en los mejores vinos que sitúen a las comarcas del área de Vigo como de las mejores productoras de estos caldos ya ha comenzado y, para que ello sea posible, más de 1.000 trabajadores y trabajadoras se encargan de llevar a cabo la vendimia con unas condiciones laborales que los sindicatos califican de "insostenible".
- Te puede interesar: Comienza la campaña de la vendimia y ofertan más de 1.000 puestos de trabajo en el área de Vigo
En este contexto, el sindicato UGT-FICA de Vigo indica que "la situación laboral en el sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra es motivo de gran preocupación" y lo califican de "insostenible". Explican que "el convenio laboral que regula las condiciones de trabajo lleva caducado y sin negociar desde el año 2014" y que "esta falta de actualización y diálogo con los representantes de los trabajadores afecta directamente las condiciones laborales de miles de empleados del sector".
Según denuncian desde este sindicato, desde la expiración del convenio, los trabajadores y las trabajadoras se han enfrentado a "incertidumbre sobre sus derechos laborales, falta de actualización en salarios y condiciones de trabajo" así como la "desprotección en temas de salud, seguridad y bienestar en el trabajo".
Desamparo
Además, critican que "la ausencia de un convenio actualizado está generando una situación de desamparo, donde los derechos de los trabajadores no están garantizados" e inciden en que "la falta de regulación está provocando prácticas laborales injustas y la precarización del empleo en el sector vitivinícola, un sector denominado estratégico en los últimos días incluso por el propio presidente de la Xunta de Galicia en una visita realizada a una bodega en la comarca de Vigo".
Así, el sindicato UGT exige a la patronal del sector que se constituya una mesa de negociación para la renovación del convenio laboral de forma inmediata así como establecer un diálogo constructivo para abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores del sector y, finalmente, implementar mejoras que aseguren condiciones laborales "dignas y justas para todos".
Los de UGT insisten en que "la patronal del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra tiene que, de una vez por todas, asumir sus responsabilidades y sentarse de inmediato a negociar un nuevo convenio colectivo que garantice un marco laboral actualizado que promueva el bienestar de los trabajadores".