Critican que Vigo destine cada vez más dinero a la Iglesia para los actos de Semana Santa

El Bloque Nacionalista Galego de Vigo pide "máxima transparencia" en relación a las subvenciones y convenios municipales con la Iglesia católica y otras actividades religiosas. El grupo nacionalista puso el foco en un nuevo convenio, aprobado este viernes por la Xunta do Gobierno Local, de casi 37 mil euros a la Diócesis Tui-Vigo para los actos litúrgicos de la Semana Santa.



"Podemos estimar que ya se entregaron a la Iglesia católica, directa o indirectamente, más de un millón de euros en los últimos 5 años", calcula el portavoz municipal del Bloque, Xabier P. Igrexas. Así, denuncia "opacidad" por parte del Gobierno de Abel Caballero. "No atendió ninguna de las solicitudes de información que formulamos desde el BNG, la última hace más de un año en la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda", afeó Igrexas.

También criticó que se continúen incrementando año tras año los recursos del Concello destinados la entidades dependientes o asociadas de la Iglesia católica mientras, pone de ejemplo, "el Gobierno municipal decidió retirar los convenios de colaboración con las tres principales centrales sindicales de la ciudad".

Desde el BNG cuestionaron también que se permita que la Iglesia católica continúe sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Un trato de favor injusto e incomprensible", valoró el portavoz nacionalista, recordando que los centros culturales, las asociaciones vecinales y locales sociales gestionados por entidades sin ánimo de lucro sí que tienen que hacer frente a este otros impuestos municipales.

Para la frente nacionalista es "incompatible" respetar el carácter aconfesional de las instituciones públicas con "la decisión de Abel Caballero de destinar cada vez mayores recursos en favor de la Iglesia católica". Es un comportamiento, señalan, "más propio de etapas predemocráticas".

El Bloque insistió en que "una democracia plena exige una clara separación" entre las diferentes confesiones religiosas y las instituciones públicas. "Respetando el derecho de las personas creyentes, hay que respetar también a las muchas personas que no tienen creencias religiosas", concluyó el portavoz nacionalista.

Salir de la versión móvil