¿Uber sí? ¿Uber no? La pregunta se traslada a una ciudad que no tiene tan claro si beneficia o perjudica la irrupción en la ciudad olívica de este nuevo servicio de transporte. "Desde que llegó Uber, hay con frecuencia hasta cuatro taxis en la parada del Mercado de Teis; antes casi nunca había", señala a este diario Isabel, vecina del barrio vigués. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene más clara su postura. Reitera su oposición a la presencia de la plataforma al operar en la urbe gallega sin licencia del concello. La formación ha emitido un comunicado este miércoles para denunciar la "complicidad por inacción" del Gobierno municipal ante la "operación ilegal" de Uber, que encadena ya una semana funcionando sin autorización.
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Desde el BNG de Vigo exigen al gobierno de Abel Caballero que aplique "medidas urgentes", como la intervención de la Policía Local, denuncias a la Xunta y acciones judiciales para frenar esta actividad y proteger el sector del taxi, regulado por el Concello. El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, criticó el "silencio irresponsable" del alcalde de Vigo, que no respondió a las cuestiones del BNG en las Comisiones Informativas del pasado lunes ni adoptó medidas para impedir que Uber opere en las calles de Vigo: "Siete días después de que Uber comenzase a actuar de forma pirata, el Gobierno municipal no movió un dedo", reprochó el edil.
Por este motivo, la formación nacionalista anunció que va a solicitar la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Transportes do Concello para analizar la situación y coordinar medidas que pongan fin a esta ilegalidad. El BNG reitera la propuesta de acciones concretas, tales como que la Policía Local identifique e inmovilice los vehículos de Uber que operan ilegalmente, que el Concello denuncie la situación ante la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, que se estudien acciones judiciales de urgencia y que se inicie la tramitación de una ordenanza municipal "para blindar Vigo contra la amenaza de las VTC".
"Barra libre a Uber"
"No vamos a permitir que una empresa transnacional opaca imponga la ley de la selva en nuestra ciudad, perjudicando un sector regulado y esencial para Vigo. El Gobierno de Caballero debe dejar de estar de brazos cruzados y actuar ya", declaró Igrexas, denunciando que la inacción municipal favorece los intereses de grandes empresas privadas a costa de la ciudadanía y los taxistas. El BNG reitera que el Concello tiene las competencias y la responsabilidad de proteger un servicio público como el taxi, ante las prácticas que promueven la precariedad laboral y la desregulación. "Ya basta de barra libre para las multinacionales, Vigo merece un transporte público regulado y de calidad, no un modelo que solo beneficia los intereses privados de Uber", concluye.