Críticas al Concello de Vigo por imponer un "sablazo fiscal" en el recibo de la basura y piden bonificaciones

El BNG y el PP de Vigo han criticado que el gobierno local de Abel Caballero pretenda imponer un "sablazo fiscal" en el recibo de la basura y han propuesto bonificaciones para frenar esta subida. Así, el portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, ve "inaceptable" que el Ayuntamiento "pretenda imponer un sablazo fiscal sin contemplaciones", pese a tener recursos "suficientes" para aliviarlo.

Según él, Vigo tiene uno de los recibos de basura "más caros" de Galicia y de España, "superando los importes de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia".



En un comunicado, el Bloque ha pedido dejar atrás el modelo "obsoleto, contaminante y carísimo" de Sogama y ha propuesto un sistema basado en la recogida selectiva, la reutilización, el reciclaje y el composteje.

Por ello, el BNG llevará a próximas comisiones informativas del pleno una propuesta para que el gobierno municipal demande a la Xunta la creación de una comisión de trabajo para definir un nuevo modelo de gestión de biorresiduos. "No se trata solo de rechazar un tarifazo injusto, sino de dar el debate sobre cómo gestionamos los residuos, una de las grandes materias pendientes de Vigo", ha explicado Igrexas.

Debate entre PP y Caballero

Precisamente el PP también criticó el "sablazo" del recibo de la basura en Vigo, que se "disparará" hasta los 138 euros por la "connivencia" de Caballero con Pedro Sánchez, según el portavoz Miguel Martín. Él ha apuntado que este "incremento absolutamente desproporcionado" se debe a la nueva ley de gestión de residuos impulsada por el Gobierno.

Todo esto tuvo respuesta del alcalde, que envió un audio a los medios de comunicación acusando al PP de ser "cómplice" de Sogama y de la Xunta de la "estafa política de la subida del canon" que se tiene que pagar a la empresa pública. El regidor lanzó una propuesta, indicando que si Sogama retira la subida "mañana", Vigo bajará el recibo hasta los 100 euros "mañana mismo".

Ante estas palabras, Martín ha vuelto a contestar a Caballero, reivindicando que quien puso el nuevo impuesto fue el Gobierno, por lo que todos los españoles tienen que pagar más por el recibo de la basura. "El responsable no es Sogama, sino el Gobierno central que impone esta subida que no queda más remedio que aplicar", ha lamentado. Para él, la diferencia está en que mientras otros alcaldes se quejan, Caballero "intenta desviar el tiro para proteger a Sánchez" con un "bulo permanente".

Salir de la versión móvil