Críticas en Vigo por la "inaceptable" demora del Concello para tramitar las becas comedor

Publicidad

Nueva polémica por la convocatoria de las nuevas becas de comer en Vigo. El PP vigués ha reclamado este lunes al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, que aplique el modelo de la Xunta a la hora de tramitar estas ayudas que el Concello convoca cada año, para que, de este modo, ningún niño se quede sin la correspondiente aportación a principios del curso 2024/25. Los populares denuncian el "inaceptable" retraso que arrastra la nueva convocatoria municipal, que todavía se publicará este 13 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO), el concelleiro Fernando González Abeijón ha reseñado que el Ejecutivo gallego contempla la posibilidad de basarse en el listado aprobado el año anterior para "garantizar" que todo el alumnado cuente con este servicio "desde el primer día". Desde el PP de Vigo creen que con este método el Gobierno local proporcionaría mucha tranquilidad a las familias afectadas y atajaría "de raíz" sus "habituales demoras".

"La clave no es que las ayudas se puedan otorgar con efecto retroactivo. Ese argumento es una cortina de humo del Gobierno local para tapar lo que realmente importa: la clave es que las becas se concedan a tiempo para que todos los niños puedan ir al comedor desde el primer día", ha expuesto el edil popular. A este respecto, González Abeijón ha recordado que, desgraciadamente, esta es la única comida fuerte que hacen muchos menores al día y que sus familias no pueden esperar a diciembre, o incluso a enero, para recibir la ayuda. "Y si se encuentran en esta situación es porque tampoco pueden anticipar el dinero. Ni siquiera Foanpas puede asumir los costes de este adelanto sin saber quién va a ser beneficiario de esas subvenciones. Caballero conoce bien esta situación, pero siempre lo obvia y desvía la atención", añade.

El PP de Vigo ya avisó a principios de julio del "incomprensible" retraso que se está produciendo este año, que puede provocar que unas 4.000 familias de la ciudad no lleven a sus hijos al comedor en todo el primer trimestre del próximo curso. Para evitarlo, el grupo municipal en el Concello ha reclamado que se adopte un método que es "muy sencillo y eficaz". "Al margen de gestionar comedores de forma directa o de contratar a empresas para que presten el servicio, el Gobierno autonómico se encarga de enviar a cada ANPA la lista de alumnos con derecho a comedor a 1 de septiembre. ¿Y cómo hace esto? Primero, siendo diligente. Y, en caso de que las baremaciones puedan suscitar dudas, basándose en la lista de beneficiarios del curso anterior", ha relatado el concelleiro.

Según indica el grupo municipal popular, el Concello de Vigo debe permitir el acceso al comedor a los niños que ya tenían la beca concedida del curso anterior hasta que exista una nueva relación de alumnos admitidos. "Y cuando tenga toda la convocatoria resuelta, publicar el listado definitivo", ha apuntado González Abeijón.

El edil vigués también ha reprochado al equipo de Abel Caballero que incurra en esta demora "todos los cursos". "Tanto la Xunta como el Concello conceden estas becas cada año. Ya hay una previsión de que esta convocatoria se va a abrir. ¿Por qué una administración las entrega a tiempo y la otra no? Parece que unos saben gestionar y otras no", ha finalizado.

Salir de la versión móvil