El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reprochado este miércoles a Abel Caballero su falta de previsión al no exigir por contrato que la promotora de Bryan Adams pagara la reposición del césped de As Travesas una vez celebrado el concierto que el Concello patrocinó en julio de 2022. Un “olvido” que le ha costado a las arcas públicas 363.000 euros. Ese fue el importe que el gobierno local desembolsó por la obra que acaba de ser recepcionada por el Concello de Vigo y de la que el regidor socialista “sacó pecho” este martes a pesar de haber tardado dos años en completarla. Un tiempo durante el que los clubes fueron reubicados en otros campos, provocando así otro gasto a las arcas municipales en traslados y autobuses.
El portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello olívico, Miguel Martín, se ha preguntado por qué el contrato firmado entre las partes por 121.000 euros no incluía una cláusula que obligara a la promotora del concierto a devolver el campo municipal en las mismas condiciones que lo recibió. O que, en caso de que el terreno de juego resultase dañado, tuviera que repararlo. Así se suele exigir en este tipo de eventos y, de hecho, así lo contempló la cesión de uso del estadio de Balaídos con motivo de la actuación que ofreció Guns N’ Roses en 2023.
“Un olvido, por ser suaves, que ha supuesto que el concierto de Bryan Adams finalmente nos haya costado casi medio millón de euros, que hemos pagado los vigueses de nuestros bolsillos”, ha advertido Martín. El portavoz municipal del PP de Vigo también destacó que esa diferencia de criterio con la reposición del césped se extendió a los requisitos fijados para adjudicar los dos contratos de patrocinio. Para la actuación de Bryan Adams solo se requirió una carta de exclusividad de la actuación del artista para el día del evento y no una copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del artista, como sucedió con Guns N’ Roses.
De hecho, en el expediente relacionado con el concierto del músico se justificó la validez de esa carta porque “non é posible substituir a actuación dun artista concreto, neste caso Bryan Adams, por outro, sendo lóxica a súa contratación á promotora que organiza e conta coa exclusividade dos dereitos da actuación en Vigo na data sinalada”. Esta circunstancia “ha llamado poderosamente la atención” del grupo municipal popular, ya que apenas un año después se exigió como “requisito fundamental” otro documento distinto: la copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del artista. Así se consiguió declarar desierto ese concurso abierto a pesar de que la representación de Guns N’ Roses “entregó el mismo tipo de carta dada por buena un año antes en el caso de Bryan Adams”. Un “doble rasero” por el que Miguel Martín ha pedido explicaciones.