Castrelos y la música indie se reencontraban. Los conciertos del Vigo en Festas convierten al auditorio en una especie de camaleón musical. A pesar del protagonismo de artistas y músicos latinos, la programación de este año ha dejado un hueco para el público indie. Dorian y Zoé fueron el aperitivo de un "menú" que tendría como plato principal la actuación de Lori Meyers. Los granadinos, una de las principales referencias del género, desembarcaban en la urbe gallega para celebrar sus 20 años sobre los escenarios, una efeméride con la que han publicado el recopilatorio "20 años, 21 canciones".
El reloj era uno de los protagonistas del evento. La cita estaba programada para las 23:15 horas. Media hora antes, la zona de pago registraba poco más de media entrada. Las gradas del anfiteatro tampoco presentaban el aspecto de conciertos anteriores. Sin embargo, con los primeros acordes del grupo que comandan Noni López, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez la platea estaba prácticamente llena. El público indie, a pesar de llegar sobre la bocina, no regateaba ese encuentro con una de las mejores bandas del género en una oportunidad única para rememorar esas dos décadas de trayectoria musical.
Castrelos se convertía en una fiesta. El espectáculo de luz convertía el recital de los granadinos en una experiencia visual, además de musical. La velada arrancó con "Evolución". Toda una declaración de intenciones. "Os hemos traído el calor del sur", decía Noni al público vigués. Las canciones que Lori Meyers ha convertido en himnos de la música indie resonaban en el auditorio vigués en una celebración de 20 años inolvidable. Las miles de personas que abarrotaban a medianoche el auditorio vigués coreaban y bailaban. Eran protagonistas activos de un espectáculo con locura final.
La banda granadina se guardó lo mejor para el desenlace. Tras "Emborracharme" llegaron los bises. "Religión", "¿Aha han vuelto?" conducían al público hacia la recta final del concierto. El indie y rock alternativo de Lori Meyers llegaba a su momento más enérgico con sus dos últimas temas. "Mi realidad" y "Alta fidelidad", dos canciones que desataban la locura de un público que llegó sobre la bocina al recital que convirtió Castrelos en el epicentro de la música indie.
Noni López cerraba el concierto recordando el "pasado gallego" de Lori Meyers en Vigo. "Voy a darle un saludo a la familia de Los Piratas, a la gente de La Central... Gracias. Nos estuvimos criando aquí con el Hostal Pimodan y fue una de nuestras mejores experiencias". El vocalista del grupo andaluz solo tenía un "reproche" al público vigués. "Estuve en Sevilla y gritan más que vosotros. ¿Cómo puede ser?" Era el preludio de la guinda al espectáculo. "Todo esto es culpa de la gente", cantaban al unísono los fans y un Noni López enloquecido corriendo por el escenario. El concierto de Lori Meyers ya era historia. Y sí, lo que ha sucedido en estos 20 años es, en buena parte, "culpa de la gente".
El Vigo en Festas 2018 encara su recta final. Castrelos albergará este lunes la representación de "Jurásico: La Isla Perdida", el martes "Peppa Pig y Ben y Holly", el miércoles el concierto de Juanes y el viernes el recital del "quinteto de OT".