Vigo ya disfruta al máximo de una de sus obras más emblemáticas. Desde su apertura este viernes pasadas las 12:00 horas, cientos de personas han probado 'in situ' el Halo, el doble ascensor que une las zonas de García Barbón y Vía Norte en unos 26 segundos, poco más que lo que dura la posesión de un equipo de baloncesto. A una velocidad de 1,6 metros por segundo, los elevadores que componen esta actuación que ha supuesto una inversión de 15,7 millones de euros permiten volar sobre la ciudad olívica y viajar desde Serafín Avendaño hasta la plaza pública de Vialia Vigo. Este emblema de la urbe gallega supone para los peatones ahorrar un rodeo de 1,2 kilómetros, un trayecto determinante sobre todo para familias que tienen a sus hijos en el colegio público García Barbón o para las usuarias y usuarios de las estaciones de tren, de autobús o del centro comercial que alberga el edificio diseñado por Thom Mayne.
Las colas registradas en el momento de su inauguración para probar el megascensor se han replicado en diferentes instantes de este viernes. El furor por el Halo es total. No obstante, una de las grandes preguntas que surgen es cuál es el horario en el que el doble elevador estará en funcionamiento. El gran símbolo del proyecto municipal del Vigo Vertical estará en funcionamiento de domingo a jueves desde las 06:00 hasta las 23:00 horas mientras que viernes, sábados y vísperas de festivos el horario será de 06:00 a 01:00 horas.
Una vez la noche envolvió Vigo, el Halo mostró a la ciudad una de sus otras funciones. Esa en la que se convierte en una especie de "faro" que ilumina la noche viguesa. El tono blanco de esta actuación se suma desde este viernes a la estética urbana de Vigo, a un "skyline" que la ha catapultado de imediato a otros elementos representativos de la urbe gallega como El Sireno, el Dinoseto o el Edificio El Moderno diseñado por Michel Pacewicz. En sus primeras horas, esta actuación ha sido un éxito de público. Ahora asume un nuevo desafío, el de su mantenimiento y su utilidad por parte de las viguesas y vigueses.
Además de coser dos céntricas zonas de Vigo como son García Barbón y Vía Norte, la obra diseñada por el estudio Arenas & Asociados en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ cuenta con dos inmensos brazos que enlazan el doble elevador con la plaza pública de Vialia Vigo. Esas dos pasarelas, que Abel Caballero ha bautizado como "una calle" más de la urbe gallega, se convierten también a un mirador a esa panorámica de la ciudad en la que destacan la Ría, el mural de arte urbano de Sam3 o las Torres Ifer de García Barbón. Precisamente, estos dos pasillos permiten al peatón hacer el trayecto entre el ascensor y la plaza pública de Vialia Vigo al aire libre o a cubierto.
Horario del ascensor Halo de Vigo
- Domingo a jueves: De 06:00 a 23:00 horas
- Viernes, sábados y vísperas de festivos: De 06:00 a 01:00 horas.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)