Un estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) concluye que frutas, verduras y hortalizas son los alimentos que más se desperdician en Galicia, puesto que son los que más veces acaban en el cubo de la basura (un 50%).
Le siguen los alimentos cocinados que sobran (32%), así como carnes, fiambres y embutidos (29%). En cambio, los que terminan menos en la basura son las conservas (9%), lácteos (16%) y pescados (17%). Solo el 12% de los gallegos compra con asiduidad productos próximos a caducar.
Además, cuatro de cada cinco gallegos (un 77%) aprovecha las sobras de comidas para elaborar otros platos, según este estudio de la Ucgal entre 600 personas preguntadas acerca de desperdicio alimentario. El 69% de los gallegos elabora habitualmente una lista de la compra de los productos que necesita, aunque hay diferencias por edades, ya que esa tasa baja al 57% entre los menores de 35 años.
La hostelería "necesita mejorar"
Asimismo, Ucgal apunta a que el sector hostelero "necesita mejorar" para cumplir con las previsiones de la futura ley de prevención del desperdicio alimentario. Y es que observa que un 56% establecimientos no ofrecen nunca o casi nunca a los clientes llevarse a casa los alimentos no consumidos. Sí lo hace casi siempre el 44% de los locales, según las personas encuestadas, dato que, con todo, califica de "bueno".
El 44% de los gallegos pidió en alguna ocasión las sobras en restaurantes, mientras que el 32% lo hace de forma general. Preguntados sobre si han tenido que pagar por los envases utilizados para llevar esos alimentos, un 65% manifiesta que nunca o casi nunca les han cobrado.