¿Cuándo finalizará la ola de calor que afecta a Vigo y su área? Esto es lo que dice la Aemet

El calor seguirá sin dar una tregua esta semana en la provincia de Pontevedra y en buena parte de Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a lanzar un aviso por la ola de calor que está afectado a toda la Península, incluida la comunidad gallega, y que se mantendrá al menos hasta el próximo domingo 10 de agosto. Así, aquellos que esperaban un descenso de las temperaturas en los próximos días tendrán que esperar.



Aunque este miércoles el tránsito de una pequeña baja en altura hacia el sur peninsular modificará ligeramente la situación, posibilitando descensos térmicos en gran parte del España, todavía se espera que se alcancen los 40 grados en algunos puntos del entorno del Miño, así como en otros puntos del país como zonas de valle del oeste y suroeste.

La tendencia volverá a cambiar el jueves, cuando se prevé que vuelva a producirse un ascenso generalizado de las temperaturas y que dejará también valores altos el viernes. Según la Aemet, se espera que se superen los 38 grados en ambas jornadas en el sur de Galicia.

El ansiado descenso de las temperaturas en el sur de la provincia podría producirse a partir del lunes 11, cuando se prevé en el norte de España el acercamiento de una vaguada atlántica, aunque la AEMET señala que todavía es pronto para precisarlo. Aunque Meteogalicia sí prevé un descenso de los valores máximos en otros puntos de la provincia de Pontevedra como Vigo, donde se prevé que se baje de los 30 grados desde el viernes.

Aviso naranja en 13 municipios de la provincia de Pontevedra hasta el jueves

Meteogalicia, por el momento, tiene activada la alerta naranja por altas temperaturas hasta el próximo jueves en 13 municipios de la provincia de Pontevedra. En concreto es para los concellos que forman parte de la zona del Miño: Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui. 

Una alerta naranja que este martes también está activada en el litoral de la provincia de Pontevedra, incluido el Concello de Vigo, donde se llegaron a alcanzar los 37,5 grados a las 15:30 horas. No fue el único municipio que superó los 37 grados en esta calurosa jornada. Según Meteogalicia, los termómetros también llegaron a este valor en Redondela, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra y Mondariz. Además, llegaron a los 36 grados en O Porriño, Tui y Arbo.

Los valores ya fueron altos este lunes, cuando un municipio de Galicia registró la temperatura más alta de toda España. En Ribadavia se alcanzaron los 42,8 grados en una jornada marcada por un calor extremo en buena parte de la comunidad. 

Salir de la versión móvil