La expulsión de los franceses de Vigo, todavía sin fecha

Publicidad

Vigo vivió el domingo una Reconquista diferente. Hubo batalla en el Casco Vello, pero las tropas francesas continúan en la villa. Cachamuiña ondeó la bandera gallega. También hubo lanzamiento de frutas y hortalizas, pero la tormenta se presentó como la aliada perfecta para los hombres de Napoleón.

La intensa lluvia deslució la que sería la última jornada de la Reconquista de Vigo. Los organizadores anunciaban que la representación se suspendía. "Ya anunciaremos una nueva fecha", comunicaban a los asistentes encima de uno de los escenarios ubicados en Porta do Sol. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró este lunes ese mensaje. "Dejamos a los franceses que se quedasen en la mejor ciudad del mundo, pero vamos a expulsarlos como lo hicimos en 1809", afirmó el regidor.

El alcalde de Vigo apuntó que el acto teatral que concluye con la marcha de las tropas napoleónicas desde el puerto vigués se representará en los próximos días. "Vamos a buscar una fecha con los organizadores para realizar la representación". Abel Caballero descartaba que fuera ya este fin de semana por la previsión de lluvia para el sábado y al estar programada para el domingo la celebración de la Brincadeira en Bouzas.


Te puede interesar: El día que "Rianxeira" y "Miudiño" fueron canciones de guerra


El regidor de la urbe gallega también recordó que tras el aplazamiento del último espectáculo de la Reconquista de Vigo, franceses y vigueses entonaron juntos canciones como "Rianxeira" o "Miudiño" para poner el toque festivo a una jornada pasada por agua.

Este mes, tanto la urbe gallega como los concellos del área metropolitana festejan su triunfo sobre las tropas napoleónicas. Además de la Reconquista de Vigo o la Brincadeira, Mos celebrará su victoria ante los franceses con su fiesta de época "Arde o Pazo", que tendrá lugar el sábado 21 de abril.

Salir de la versión móvil