La Rede Localis, Rede de Administración Local, hizo público este viernes un nuevo documento de análisis de su Observatorio Municipal Galego, una de las actividades de la Cátedra de Bo Goberno Local de la Universidade de Vigo. En él destacan que un habitante del rural debe recorrer una media de 15 kilómetros para acceder a un servicio público y que el 76,6% de los municipios gallegos están clasificados como ZPP (zona de poca población). El análisis fue elaborado por Alberto Vaquero, codirector de la Rede Localis y profesor de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus de Ourense.
Según recoge el documento, los municipios situados en entornos rurales suelen presentar problemas y limitaciones para poder garantizar los servicios a las personas residentes. "Aunque esto no es patrimonio exclusivo de Galicia, esta situación se ve acentuada por el fuerte proceso de envejecimiento poblacional, baja densidad demográfica, despoblamiento continuado, reducida dotación o carencia de infraestructuras y la incapacidad para conseguir un desarrollo local endógeno de los municipios rurales", se señala en el informe. En Galicia, comenta el autor del trabajo, la distancia que debe recorrer un residente en el medio rural es de casi 15 kilómetros para recibir un servicio público, mientras que no llega a tres kilómetros si reside en un entorno urbano. "Con todo, la media nacional se sitúa en 22,6 kilómetros en el medio rural y 2,1 en el medio urbano", apunta.
240 concellos considerados zonas de poca población
Respecto a las ZPP, el informe señala que hay 240 concellos (76,7% del total) calificados como tales, la mayor parte situados en el marco rural con fuertes singularidades de diferente naturaleza: económica, financiera y demográfica. "Todos ellos tienen algunos trazos comunes como las dificultades en su funcionamiento y para la prestación de servicios públicos", comenta Alberto Vaquero. Las diferencias fiscales entre municipios catalogados como zonas con poca población, zonas densamente pobladas y zonas de densidad intermedia en Galicia, añade el experto, "es evidente".
Entre otras recomendaciones, en el documento a Rede Localis apuesta por "introducir mayores dosis de racionalidad en las prestaciones de servicios públicos locales en los municipios rurales, en especial reflexionar si la Lei de Bases de Réxime Local introduce más competencias a los municipios rurales que las que pueden soportar por sus propios medios". Otra posibilidad, se añade en el documento, sería, en la medida de lo posible, incrementar las bases imponibles de los tributos. "Esto pasaría por un aumento del número de contribuyentes", afirman. Poner en valor el medio rural y dar oportunidades de trabajo a las personas nuevas para que residan en estos municipios, se señala en nota de prenda desde la entidad, "puede ser una vía muy interesante para explorar". Por último, desde la Rede Localis subrayan que "somos plenamente conscientes de que el análisis de la casuística que hace en los municipios calificados como ZPP en Galicia debe ir más allá de un mero ejercicio tributario. El ajuste debería venir también desde la óptica del gasto, con un trato diferencia que tiene en cuenta la casuística de este tipo de municipios".