¿Cuánto vale rescatar la AP-9 para quitar los peajes? Puente lo cifra ahora en 6.000 millones

Puente de Rande // MARTA VÁZQUEZ

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha elevado este viernes a 6.000 millones el coste de transferir y rescatar la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9), al tiempo que ha advertido que el departamento que él dirige no dispone de esos recursos para afrontar el rescate.

A preguntas de los medios en Lugo, el ministro ha recalcado que transferir las competencias tendría un coste de entre 1.260 y 2.600 millones de euros, mientras que ha cifrado en 4.000 millones el rescate de la concesión, a día de hoy en manos de Audasa.

"Desde luego el Ministerio de Transportes no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate. Pero en fin, si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla", ha sentenciado, en un acto en el que, entre otros, estuvo presente el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien en campaña de las últimas gallegas prometió la gratuidad de la vía.

Dicho esto, ha remarcado que "los costes son esos" y que es "importante" tenerlo en cuenta, en la misma semana en la que el Congreso ha aprobado tramitar la iniciativa legislativa que partió por unanimidad de la Cámara gallega para el traspaso de una vía estratégica para la comunidad. "Porque para pedir, bueno, pues nos apuntamos todos. Pero tenemos que ser conscientes de cuáles son las consecuencias de la petición y, a partir de ahí, pues que saque cada uno sus conclusiones", ha zanjado.



El PSdeG "no parará" hasta que sea gratis

En el acto estaba también la secretaria xeral de Transportes del PSdeG y diputada en el Congreso, Patricia Otero, quien, tras la abstención del PSOE en el debate de una moción en la pasada jornada, ha afeado que fueron populares y nacionalsitas los que tardaron "unas horitas" en "descolgarse" de la iniciativa que salió de Galicia para el traspaso de la AP-9 y que inició la tramitación en el Congreso.

"Hacen que discuten, pero pactan en Madrid, no para beneficiar a los gallegos, sino para confrontar con el Gobierno y confundir a la ciudadanía", ha reprobado, antes de advertir: "Los que se oponían frontalmente a la construcción de la AP-9 (en alusión al BNG), y los que regalaron la concesión durante más de 25 años (el PP) quieren convertirse en los defensores a ultranza de esta infraestructura".

A continuación, ha advertido que lo que "realmente" interesa a los gallegos y gallegas es que "se sigan rebajando los peajes de la AP-9", y se ha reafirmado en que los socialistas "no pararán de trabajar hasta alcanzar la gratuidad" de la infraestructura.

"Vemos bien la transferencia de la AP-9, pero vemos aún mejor que se sigan rebajando los peajes y que podamos llegar a circular por esta infraestructura a cero euros. Es la línea de trabajo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que puso encima de la mesa y aplicó unas bonificaciones históricas", ha reivindicado.

Enfrente, ha afeado que tanto PP como BNG se "opusieron" a las mismas al votar "en contra de los PGE de 2021, en los que se incluyeron por primera vez".

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