Ni el cambio en el protocolo de altas laborales ha logrado reducir el número de casos activos que se registran en el área sanitaria de Vigo. Con una transmisión del Covid-19 totalmente fuera de cualquier tipo de control, el espacio sanitario vigués vuelve a superar los 17.000 casos activos y, por cuarto día consecutivo, registra más de 2.300 contagios en solo 24 horas. Nada parece estar parando la transmisión del virus que, sin embargo, no parece estar registrando el mismo alza en los hospitales, donde se reduce sensiblemente la ocupación de ingresados.
Según los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en el conjunto de Galicia se notifican 69.717 casos activos. De ellos, 17.489 son en el Área Sanitaria de Vigo, 14.045 en la de A Coruña, 7.214 en la de Lugo, 8.341 en Ourense, 7.912 en Pontevedra, 10.706 en Santiago de Compostela y 4.010 en Ferrol.
El área sanitaria de Vigo que engloba todo el sur de la provincia es, de lejos, donde más aumentan los casos en Galicia, con un alza de 1.587, a pesar de las 765 altas de personas que abandonan la lista de enfermos. Así, en solo 24 horas se han confirmado a través de PCR, test de antígenos o autotest 2.356 nuevos contagios.
Con todo, la ocupación hospitalaria sí mejora, y aunque también ha subido drásticamente desde noviembre, la alta tasa de vacunación se está notando en esta sexta ola en los hospitales. Mientras que ls cifras de contagios rompen todos los récords con cifras estratosféricas, no sucede lo mismo con los enfermos que requieren atención hospitalaria, que no aumentan en la misma proporción que en olas prevacuna. Así, el área sanitaria de Vigo cuenta este sábado con 84 personas hospitalizadas. De ellas, 10 están en UCI (seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa) y 74 en planta (tres menos que en la jornada de ayer). En Galicia, también descienden ligeramente los hospitalizados de los 541 de ayer a los 539 de hoy (56 en UCI -tres más que ayer- y 483 en planta -cinco menos-).
Por último, la cifra que sí crece este sábado es la de fallecidos por Covid-19, tanto en el conjunto de Galicia como en Vigo. En el área sanitaria viguesa el Sergas ha notificado cuatro decesos, uno el día 11 de enero, otros dos el días 12 y un cuarto en la jornada del día 13. Se trata de una mujer de 86 años, un hombre de 84, otro de 86 y una anciana de 90, esta última falleció en su domicilio en Vigo. Todos tenía, según Sanidade, patologías previas.