Cuatro concellos del área de Vigo, candidatos a restricciones más duras en el comité de este martes

Publicidad

Jornada de toma de decisiones sobre las restricciones vigentes en Galicia. Un nuevo martes, el comité clínico de la Xunta de Galicia se reúne para decidir los cambios en las restricciones sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya avanzó este domingo que la desescalada echará el freno en Galicia ante el repunte de contagios experimentado en la última semana y que, por tanto, en principio no habrá nuevas aperturas, como un posible aumento del horario de bares y cafeterías, para igualarlo al de restaurantes.

El área de Vigo llega a este comité con sus peores datos en semanas. Hasta ocho concellos superan ya los 150 nuevos contagios en las dos últimas semanas, una cifra que implica, en principio, restricciones más duras que las de la mayor parte de Galicia. Por ahora, Vigo, Ponteareas, Cangas y Gondomar experimentan ya un nivel mayor de medidas antiCovid que el resto del área, pero esa cifra podría verse ampliada hoy.

Entre aquellos en los que podrían endurecerse las restricciones se encuentran Salceda, con una incidencia disparada por encima de 180, Nigrán, con 163, Tui, con 150, y Arbo, donde la incidencia se sitúa también por encima de 150.

Para tomar las decisiones, la Xunta se apoya ahora en los datos a siete días, que ofrecen una perspectiva de la evolución a corto plazo. En este caso, los datos de Salceda son muy negativos, alcanzando ya los 153 nuevos positivos por 100.000 habitantes. La incidencia a siete días también sube en Nigrán, situándose en 107, mientras que en Tui experimenta hoy un ligero retroceso pero sigue siendo elevada (127). Los tres concellos son claros candidatos a sufrir restricciones más duras. En Arbo, al ser un municipio de menor tamaño, los criterios son menos claros.

En cuanto a los cuatro municipios donde se ha reducido ya el aforo de la hostelería ante el aumento de contagios (Vigo, Ponteareas, Cangas y Gondomar), los datos siguen siendo especialmente malos por lo que no se espera una flexibilización de las medidas. Todos ellos siguen superando la barrera de 150 en la incidencia acumulada a 14 días.

Salir de la versión móvil