Un total de 17 ríos de Galicia se mantienen este jueves en alerta por riesgo de desbordamiento debido a las fuertes lluvias y nevadas que han caído en los últimos días en la Comunidad. De ellos, cuatro transcurren por municipios del área metropolitana de Vigo, con especial atención a la situación en Ponteareas, Tui, Soutomaior y Salvaterra do Miño.
De manera concreta, la Dirección Xeral de Emerxencias mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Ladra, en Insua y Begonte; del Neira, en O Páramo; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia; del Tea, en Ponteareas; del Louro, en Tui; del Ouro, en Foz; del Cobo, en Cervo; del Mera, en Ortigueira; del Eume-Ribeira, en As Pontes; del Mandeo, en Aranga y Betanzos; del Mendo en Betanzos; del Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; del Lerez, en Pontevedra; del Oitaven, en Soutomaior; y del Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense e Salvaterra do Miño.
Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.
Alerta por lluvias
Asimismo, MeteoGalicia ha advertido de que las precipitaciones pueden volver a ser abundantes en la jornada de este jueves en prácticamente toda Galicia.
De esta forma, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, está activada la alerta amarilla en la provincia de A Coruña, en el interior de Pontevedra, A Mariña y el centro de Lugo, ya que pueden llegar a acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, esta alerta amarilla estará activa tanto en la montaña de Lugo como en la de Ourense, entre las 12:00 horas y las 24:00 horas de este jueves.
Olas y viento
Además, la alerta naranja por olas de entre cinco y seis metros de altura en la Mariña lucense, Coruña Noroeste y la Costa da Morte, estará activa entre las 15:00 horas y las 0:00 horas. Mientras que en todo el litoral permanecerá la alerta amarilla hasta las 9:00 horas de este viernes.
En A Mariña lucense se suman también fuertes rachas de viento, que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, entre las 9:00 horas y las 12:00 horas. Así, la montaña de Ourense mantiene está alerta amarilla por viento hasta las 15:00 horas.