La Policía Nacional ha detenido a lo largo del día de ayer en la localidad de Marín a cuatro varones, uno de 51 años de edad, otro de 69, y dos más de 24 años, todos ellos de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, acusados de robar y drogar a ancianos de Vigo haciéndose pasar por médicos.
Los hechos se produjeron el día 08 de abril de este año, sobre las 20:00 horas, en calle Travesía de Vigo (Vigo), cuando un matrimonio de 80 años fueron objeto de un robo en su propio domicilio, cometido por parte de dos varones que portaban mascarillas y guantes, simulando ser médicos.
Según manifiesta el marido y víctima, el día anterior había recibido una llamada telefónica, en la que un varón le informaba que lo llamaba desde el hospital para indicarle que a última hora del día siguiente se pasaría el médico por su domicilio para darle un tratamiento preventivo contra el Covid-19.
Al siguiente, dos varones se presentaron en el domicilio para suministrarle "un tratamiento para que no pudieran contagiarse con de Covid-19". Tras suministrarle las pastillas a la mujer, el denunciante vio como su esposa perdía la consciencia mientras uno de los varones le obligó a sentare en el sofá y, atándolo, le preguntó dónde guardaban el dinero. El segundo varón comenzó entonces a registrar la vivienda.
Tras apoderarse del dinero (unos 1.000 €), obligaron a la víctima a ingerir supuestos tranquilizantes siendo maniatado, y solo recuerda que abandonaron el domicilio sin recordar más sobre los agresores. Más tarde los ancianos echan en falta su cartera con la documentación, así como unos 3.000 euros en metálico que guardaban en una cómoda.
Tras llamar a la Policía Nacional comenzó entonces la búsqueda, mientras las víctimas fueron trasladadas al Hospital Álvaro Cunquiero de Vigo, donde quedaron ingresados para su evaluación por las sustancias ingeridas.
Da comienzo la investigación con muy pocos datos
A pesar de la falta de datos iniciales, la Policía Nacional inició la investigación a dos varones que podían ser los autores del robo, centrándose sobre ellos el grueso de los recursos. Esto permitió descubrir que no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de otros dos individuos con un amplio historial delictivo por diferentes puntos de la geografía nacional.
Por ello se elaboró un complejo dispositivo que permitiese ubicar y detener a los cuatro varones al unísono y de ese modo evitar la huida de alguno de ellos.
A última hora de ayer martes, los investigadores procedieron a la detención de estos cuatro individuos en Marín, desde donde fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela. A los detenidos les consta entre todos 59 detenciones anteriores.