La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a cuatro hombres como presuntos autores de 12 robos con violencia e intimidación en la provincia de Pontevedra y Portugal.
Según ha informado el Instituto Armado, la investigación, denominada 'Operación Platas', comenzó el pasado 7 de septiembre tras dos robos con violencia e intimidación en los que usaron dos armas de fuego en establecimientos de Vilaboa y Meis.
- Te puede interesar: Amplio operativo en Travesía de Vigo contra robos y atracos
Los hechos delictivos se reiteraron, con un mismo 'modus operandi', durante las siguientes semanas en las localidades de Mos, Moaña, Redondela, Soutomaior, Ribadumia y Valença do Minho (Portugal).
Los agentes elaboraron el perfil de los autores lo que les permitió su identificación, tres de ellos vecinos de Vigo y otro de Rianxo, con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años.
Los detenidos se desplazaban en un vehículo desde Vigo con la intención de hacer una selección de los establecimientos más adecuados para, días más tarde, realizar el atraco.
También les atribuyen el robo con violencia e intimidación ocurrido en una vivienda habitada en Ribadumia, el pasado 20 de octubre. Los autores entraron en el inmueble, encañonaron y maniataron a sus dos moradores y se llevaron dinero en efectivo.
Los ahora detenidos accedían a los establecimientos con su rostro oculto con pasamontañas, guantes y prendas de cabeza, intimidaban con dos armas cortas a sus empleados y en poco minutos se llevaban la recaudación del local.
De esta forma, les atribuyen la autoría de 11 delitos de robo con violencia e intimidación en establecimientos públicos, un robo con violencia e intimidación en una vivienda habitada, pertenencia a grupo criminal, delito de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas.
Prisión para tres de los detenidos
Este jueves los agentes detuvieron a las cuatro personas y realizaron dos entradas y registros en dos viviendas de Vigo, donde recuperaron dos armas cortas, una pistola simulada y un revolver.
Además, encontraron diversas prendas utilizadas por los autores y bridas similares a las utilizadas para inmovilizar a las víctimas del robo en Ribadumia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cangas que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos --los domiciliados en Vigo-- y la libertad con cargos para el cuarto detenido.