Todo el mundo lo reconoce, no hay mejor pan que el de Galicia. Y quien no lo afirma es porque todavía no lo ha probado. Tal y como lo reconoce la Denominación de Origen Protegida, se trata de un "pan de corteza crujiente y de dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando (Triticum aestivum, L.)".
Con esta fama, a nadie sorprende que muchas de las mejores panaderías de toda España estén en Galicia. Este año, un total de 9 obradores gallegos se han colado entre las mejor valoradas de todo el país, y cuatro de ellas están en el área de Vigo. El concurso "L@s 50 panader@s top de España" acaba de hacer público su exclusiva selección, y Galicia es una de las grandes protagonistas del ranking.
Para elegir los mejores hornos de toda España se han realizado cuatro convocatorias distintas en varios puntos del país. En Pontevedra se concentraron todas las propuestas del noroeste, y allí tuvieron que presentar dos bollos que demostraran la calidad del obrador. De entre todas las propuestas, un jurado profesional valoró la imagen visual, la forma, la masa, el crujido, el aroma y, por supuesto, el sabor. Y tras ese proceso, finalmente se han dado a conocer las 50 mejores panaderías de España.
El área de Vigo tiene 4 panaderías top
Aunque cualquiera que las haya probado sabe de la calidad de estos negocios, cabe destacar que el concurso solo valora las propuestas que se hayan presentado. Algo que explica cómo puede ser que ninguna panadería de Lugo u Ourense entren en este ranking. Pero de entre todos los panes que se presentaron, estos son los mejor valorados del área de Vigo (solo uno está en la ciudad):
- Luis Miguel Iglesias Lago (Amaquía Panadería, O Porriño y Mos): Cuentan con un obrador en Torneiros (O Porriño) y sus delicias se pueden encontrar en sus despachos ubicados en la misma localidad y en Mos (Puxeiros).
- Claudio Rodríguez Rodríguez (Panadería Argibay, O Porriño): A los mandos está la cuarta generación de toda una familia de panaderos de O Porriño, que llevan desde 1882 dedicándose al oficio. Hoy en día, todos sus panes son ecológicos.
- Adolfo Carballo (Panadería La Pintora, Nigrán y Baiona): Se encuentra en la avenida de Manuel Lemos 56, Mallón (Nigrán), aunque también ofrece sus elaboraciones en Baiona ( R. do Marqués de Quintanar) y Sabarís (Rúa Julián Valverde, 3).
- Diego Marín de la Rosa (PanDemonium, Vigo): El único representante de la ciudad de Vigo, cuenta con un despacho en la calle Serafín Avendaño, 6, cerca de Rosalía de Castro. Ya acumula un buen número de reconocimientos, y no es de extrañar porque de su horno salen sabores tradicionalmente gallegos pero también de origen francés.
Algunas de estas panaderías ya conocen bien lo que es aparecer en este ranking, pero otras se estrenan en él este año.
- Pasadas ediciones: Cinco panaderías con despacho en Vigo, O Porriño, Mos, Baiona y Nigrán, entre las mejores de España
El resto de panaderías en Galicia y España
Con esta herramienta puedes consultar el listado completo de panaderías reconocidas en este certamen.