España dará esta semana un nuevo paso en su convivencia con la pandemia. El Consejo de Ministros aprobará este martes 19 de abril el fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores, una medida que entrará en vigor el día 20. Obviamente, la norma tendrá excepciones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala en una entrevista concedida al diario El País que el elemento fundamental para esas salvedades en las que habrá que seguir llevando el elemento de protección ante el coronavirus será el cuidado a aquellas personas más vulnerables.
¿Cuándo habrá que llevar, por tanto, la mascarilla en interiores? Pese a la inexactitud con la que a veces se expresan los políticos, Carolina Darias arroja algo de luz sobre la normativa que se aprobará dentro de escasas horas. Uno de los aspectos que tendrá más incidencia en la población general es que la mascarilla tendrá que llevarse siempre, y sin ningún tipo de excepción, en el transporte público. Es decir, en el caso de Galicia, habrá que portar el "cubrebocas" a la hora de coger un autobús, el tren, el avión o el barco que, por ejemplo, conecta Vigo con Cíes, Cangas o Moaña. Eso sí, Darias matiza que, en el caso del barco, no habría inconveniente en quitarse la mascarilla si los usuarios viajan al aire libre.
El elemento fundamental de la nueva normativa será, como decimos, el cuidado a las personas más vulnerables, por lo que el uso de la mascarilla en interiores será obligatoria en centros sanitarios como hospitales o centros de salud. Una de las singularidades que ya ha confirmado la ministra de Sanidad es que en este ámbito también habrá que portar el "cubrebocas" en las farmacias.
¿Qué sucederá en nuestro lugar de trabajo? De momento podemos decir que esta es una de las grandes incógnitas. Carolina Darias señala al servicio de Prevención de las empresas para determinar qué se debe aplicar. No obstante, habrá que aguardar a la publicación de la normativa para ver si se arroja algo más de luz sobre este aspecto. La posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal podría ser un elemento clave para decidir si los trabajadores pueden o no llevar el elemento de protección durante su jornada laboral.
Por tanto, las grandes novedades sobre el nuevo paso que España dará en su convivencia con el Covid19 es que ya es oficial que habrá que llevar la mascarilla en todo tipo de transporte público y en farmacias, así como en cualquier tipo de centro sanitario.