O Porriño acogió este lunes la presentación de un proyecto pionero en Galicia. Se trata del programa de Formación Dual de hostelería para personas con diversidad intelectual, impulsado por Aceesca en colaboración con la Xunta y el Concello de O Porriño. La presentación del proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Alba, acondicionadas y cedidas por el Concello para albergar la formación de la asociación, permitiendo que la cafetería habilitada como centro de formación, bajo el nombre de Lume, abra también para la atención al público.
El objetivo de este programa de formación dual, explican desde el Concello, es que la personas con diversidad intelectual puedan obtener un certificado de profesionalidad para ejercer un oficio y facilitar su incorporación al mercado laboral. Así, mediante contratos de formación en alternancia a través de Aceesca y la práctica en el centro habilitado en Torneiros, avanzarán en su capacitación para que, una vez concluido el proyecto, puedan encontrar una oportunidad en las empresas de hostelería del entorno.
El curso arrancó el pasado mes de enero y la cafetería Lume abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero, "pretendendo ser ademais dunha actividade formativa un punto de encontro para a veciñanza de Torneiros", explican dende Aceesca.
Además de esta modalidad que se implementa por primera vez, Aceesca también pondrá en marcha un programa de formación dual de jardinería. En este sentido, el acalde de O Porriño, Alejandro Lorezo, agradeció a Aceesca su implicación con la integración laboral y social de las personas con diversidad y esta iniciativa en particular. "Non só será enriquecedora para os participantes senón tamén para a parroquia de Torneiros, creando un lugar onde atoparse nun ambiente onde se farán notar os valores do respecto, a pluralidade e a inclusión", apuntó.