Un año más, Vigo se prepara para la mágica noche de San Xoán, que este año se prevé masivo al coincidir en la madrugada del sábado. Así, el Concello de Vigo ha publicado ya las bases para que las asociaciones, colectivos y personas privadas soliciten la autorización para poder organizar las tradicionales hogueras y sardiñadas. En ellas se fijan los criterios básicos como horario, tamaño y requisitos varios, con especial mención para la polémica celebración en las playas.
Así, el bando informativo municipal recuerda que la autorización municipal para celebrar la festividad de San Xoán con hogueras es obligatoria, no solo para aquellas que ocupen vías o espacio públicos sino también para las que se celebren en terreno de titularidad privada.
Los interesados deben solicitar desde ya los permisos, debiendo presentarse con una antelación mínima de 15 días a la celebración de la fiesta, que tendrá lugar de la noche del viernes 23 a la madrugada del sábado 24 de junio.
Para las hogueras que se deseen organizar en terrenos públicos de titularidad municipal, solo podrá solicitarse permiso por parte de colectivos o asociaciones vecinales y culturales, y deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil. El Concello recuerda que, “en ningún caso”, la autorización eximirá de la responsabilidad por daños o prejuicios que se pudieran producir.
Como de costumbre, para garantizar la seguridad, los elementos de las hogueras deben estar colocados dos días antes de la celebración. En zonas urbanas tendrán un tamaño máximo de cuatro metros de diámetro y dos de altura, mientras que en zonas rurales no podrán exceder los seis metros de ancho y los tres de altura. Deberán estar a una distancia mínima de 12 metros de edificios, árboles, coches u otras hogueras, a excepción de en el casco urbano.
Este 2023, las hogueras de San Xoán en Vigo podrán estar activas hasta las cuatro de la madrugada, tal y como establece la Xunta de Galicia para la celebración de fiestas y romerías populares.
El Concello recuerda que está totalmente prohibido realizar quemas distintas a las relacionadas con la celebración, y las cacharelas no podrán contar con neumáticos, plásticos, espumas, aceites, hidrocarburos u otro tipo de materiales que desprendan humos tóxicos o sean contaminantes. En todas las hogueras el Concello de Vigo fija la prohibición de “colocar y exhibir pancartas sobre terrenos de uso público que no estén expresamente autorizadas”.
¿Se puede hacer hogueras en las playas de Vigo por San Xoán?
Aunque en muchos municipios gallegos es habituales que se autoricen hogueras de San Xoán en los arenales, Vigo recuerda que, al menos formalmente, no se autorizan, pudiendo ser multados aquellos que enciendan un fuego en las playas sin permiso.
Así, el bando informativo señala que, “con carácter general y excepto las autorizaciones que con carácter excepcional pudieran ser otorgadas, la celebración de hogueras de San Xoán en playas, parques y jardines de titularidad municipal, en el ámbito del casco histórico, así como cerca de cualquier elemento que constituya el patrimonio histórico o cultural” estarán prohibidas.
¿Cómo se solicita permiso para hogueras y sardiñadas?
Las personas, organizaciones y comunidades que deseen realizar una hoguera de San Xoán deberán presentar la solicitud correspondiente en el Rexistro Xeral del Concello. La fecha límite para la solicitud será el día 10 de junio y deberá incluir el nombre, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. de los responsables de la organización.
La solicitud debe ir acompañada de un plano de situación (solicitado en la oficina de Información urbanística) del espacio donde se va a situar el fuego y sus elementos accesorios. También debe presentarse la póliza de seguro en caso de realizarse en terrenos municipales.