“Un símbolo de Vigo”. Así lo definió esta mañana el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El viejo Xeral enfila su última travesía para a ser, ya no solo el icono de la ciudad olívica, sino de la justicia de Galicia. El vicepresidente gallego, junto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el arquitecto encargado de la reforma, Alfonso Penela, visitaron este martes las recta final de las obras de reforma del Pirulí que abrirá en 2022 reconvertido en Cidade da Xustiza.
“Una obra muy compleja” pero que “valió la pena” al convertir al edificio en un “referente” en España, expresó Alfonso Rueda para avanzar que la Xunta pedirá licencia de primera ocupación “a finales de enero” con el objetivo de iniciar el traslado, una vez el Concello de el visto bueno, con dos juzgados semanalmente hasta completar la reubicación desde la calle Lalín a lo largo de 2022.
En la nueva sede judicial serán reubicados más de 500 trabajadores judiciales de los 38 órganos, que tendrán a su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.
La obra supuso una inversión superior a los 42 millones de euros y unificará en un solo edificio los órganos judiciales de Vigo, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pidió durante la visita aprovechar el traslado a la nueva sede para “eliminar las rémoras del pasado” en un claro mensaje a favor de la digitalización y modernización de la Justicia aprovechando el enorme desembolso económico del traslado.
Las obras enfilan así la ansiada recta final, a pesar de los retrasos derivados de la crisis de abastecimiento, y una buena parte de sus 18 plantas están ya parcialmente amuebladas. Ya se ha comenzado a instalar el material de oficina hasta el piso 11, y se espera que continúe avanzando hasta la planta 7. También esta en fase final la guardería mientras que se avanza en la pavimentación de la plaza central, donde se ubicará una escultura de Ramón Conde, autor de Los Rederos.