Cuenta atrás para que Vigo pueda disfrutar de la "joya natural" de la ampliación del paseo del Lagares

Imagen de Archivo

Publicidad

El sonido del río se convierte en la banda sonora perfecta del que, posiblemente en poco tiempo, se convierta en uno de los rincones naturales con más atractivos de Vigo. La ciudad olívica cuenta las semanas -y ya van unas cuantas- para disfrutar de la ampliación del paseo del Lagares, una senda de 3,3 kilómetros que va desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez y que permitirá contemplar lugares hasta ahora desconocidos por muchos, como "A Poza da Serpe" o diferentes cascadas que acompañan al caminante durante el itinerario.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó este viernes las obras de ampliación del paseo del Lagares acompañado de la concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride. En esta ocasión, el regidor vigués no se mojó en cuanto a los plazos en los que estará finalizada la actuación. El baile de fechas ha sido una constante. Primero, se indicó que estaría a finales de 2021; posteriormente, en el verano de 2022. La última novedad al respecto es que la empresa encargada de los trabajos, Civis Global, tiene hasta el 31 de octubre para completar unos trabajos que una buena parte de las vecinas y vecinos de Vigo están deseando estrenar.

Problemas con las expropiaciones, con un colector de Aqualia o con las intensas lluvias de principios de este año han sido algunos de los argumentos esgrimidos desde el Concello para justificar los constantes retrasos en esta obra que permitirá ampliar el recorrido total del paseo del Lagares hasta los 11 kilómetros, de los que, como decimos, 3,3 pertenecen a este nuevo tramo que va desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez. "Esta obra tiene un coste de 1,2 millones", expresó esta mañana durante la visita Abel Caballero, que recordó que desde su llegada a la Alcaldía en 2007 se han "rehabilitado o reabierto" trazados importantes como paseo en los dos márgenes del río o la instalación de iluminación "respetuosa" con el entorno.

Caballero avanzó que una vez se instale en la zona el puente de madera, se procederá a la inauguración de la ampliación del paseo del Lagares aunque no esté finalizada la actuación al completo. "Tan pronto esté el puente instalado, abrimos", aseguró un alcalde que puso en valor la "joya natural" del río vigués, al que calificó como "el gran ignorado y olvidado en la historia de la ciudad".

Uno de los grandes atractivos de este nuevo tramo del paseo del Lagares será "A Poza da Serpe" o la "Fervenza de Barreiro", rincones que dentro de unas pocas semanas estarán al alcance de todos los vecinos y visitantes de la urbe gallega. La actuación desarrollada por el Concello se está realizando en un terreno algo superior a los 2,8 kilómetros mientras que los 400 metros restantes llevarán a las usuarias y usuarios de la senda por estructuras de paso como puentes. El proyecto también recogía la plantación durante el itinerario de 3,3 kilómetros de 140 árboles como carballos y fresnos, además de 640 arbustos.

La ampliación del paseo del Lagares se está realizando sobre un terreno de poco más de 2,8 kilómetros mientras que el los 400 metros restantes llevarán a los senderistas por estructuras de paso como puentes. El proyecto diseñado por el Concello incluye la plantación en este tramo de 140 árboles como carballos y fresnos, así como 640 arbustos.

Salir de la versión móvil