El Bloque Nacionalista Gallego vuelve a insistir en la necesidad de ampliar los horarios de apertura de los museos de Vigo, tras las recientes declaraciones del alcalde Abel Caballero asegurando el éxito de la Noite Branca, que, según él, sumó 4.000 visitas en los diferentes museos de la ciudad. El BNG subraya que la llave para atraer visitantes es mantener los museos abiertos con horarios más amplios y accesibles.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, cuestionó la gestión de los horarios actuales. "¿Qué sentido tienen espacios como la Pinacoteca que ningún día de la semana abren más de cinco horas? O un Verbum convertido en un espacio multiusos sin prácticamente uso", interpeló Igrexas.
Iglesias señaló un "dato incontestable" que es que "ningún museo de Vigo abre más de 41 horas a la semana, frente a las 54 horas del Centro Gallego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, las 58 horas del Museo Provincial de Pontevedra, o hasta 70 horas de algunos centros de los museos de A Coruña". Esta insuficiencia en los horarios de apertura es evidente en el caso del MARCO, que a pesar de ser el espacio expositivo con mejor horario, continúa teniendo más visitas en las actividades de su auditorio que en sus exposiciones.
"La Noite Branca es una buena iniciativa, pero el problema es que cuando termina los museos de Vigo volverán a la oscuridad debido a la nefasta política cultural del Gobierno municipal", resumió Igrexas. "Está muy bien que una noche al año los museos abran sus puertas, pero las viguesas y vigueses quieren poder visitarlos todos los días del año", acreció, lamentando que la red museística de Vigo recibe hoy la mitad de visitas que en el 2011.
Por ello, el BNG ha reiterado su demanda de que se garantice un mínimo de 8 horas de apertura diaria, de lunes a domingo, para todos los museos y espacios expositivos del Concello. "Los museos pueden y deben ser un espacio para avanzar en la democratización del acceso a la cultura, porque la cultura es un derecho", declaró Iglesias.
"Vigo es una ciudad con una enorme fuerza creativa, una ciudad de arte y de cultura, y por eso no se puede permitir que la desertización cultural provocada por el Gobierno de Caballero tenga sus museos en la penumbra permanente", remarcó Iglesias.