La calidad de una sociedad se define, en parte, por cómo cuida a sus mayores. Son patrimonio humano de una ciudad, de un país. El Concello de Vigo ha sabido poner en valor a sus vecinas y vecinos de más edad y desde hace años ha consolidado su apuesta por el servicio de "Cuidadores de Barrio", una iniciativa que ayuda a aquellas personas mayores que necesitan ayuda externa para hacer recados, compañía o simplemente para dar un paseo por el entorno del lugar donde residen.
Esta iniciativa municipal es todo un éxito. Su crecimiento se ha confirmado este año. De hecho, solo en el mes de mayo este programa sumó 21 nuevas altas nuevas en esta acción en la que el Concello invierte 530.000 euros y que genera trabajo para 34 personas. Abel Caballero destacó esta mañana que el 84% de los usuarios son mujeres y casi un 10% del total supera los 90 años.
La franja de edad más numerosa que participa en el programa "Cuidadores de Barrio" es la de 76 a 90 años, con un 61,90% de los usuarios, mientras que los menores de 60 y los comprendidos entre los 60 y 75 años suponen un 14,28% respectivamente.
El regidor vigués explicó que este servicio es una ayuda importante en la lucha contra la soledad y permitió hacer en mayo un total de 1.059 acompañamientos, de los que 683 fueron paseos: 302, recados; 60 citas médicas o similares; y 14, gestiones de trámites. Este servicio opera fundamentalmente en barrios como O Calvario, Casco Vello, Teis, As Travesas y Bouzas.