El Concello de Baiona celebró este miércoles una reunión con las comunidades de montes del municipio, las comunidades de aguas, Protección Civil, Gestagua y Policía Local en la que se analizaron las acciones a tomar en colaboración con la Xunta de Galicia ante la ola de incendios que asola a Galicia. Un encuentro que, aunque ya estaba programado previamente, tuvo lugar un día después de que Baiona registrara su primer incendio forestal. Fue un fuego que afectó a la zona de la iglesia de Baredo y que pudo controlarse de forma rápida sin daños personales ni en las viviendas de la zona.
- Te puede interesar: Baiona rinde tributo en piedra a uno de los manjares más deseados de Galicia
El Concello de Baiona recordó a los vecinos y vecinas, así como visitantes, a que si ven algún posible incendio informen de ello en los teléfonos 085 o 112 o que den aviso a la Policía Local o la Guardia Civil. Señalan que es muy importante informa de la localización y de las carreteras o pistas para llegar al foco lo antes posible para minimizar los posibles daños causados por el fuego. También de la necesidad de informar si se ve a alguien provocando algún incendio.
Desde el Concello señalan que la vigilancia en el monte la está llevando a cabo la Guardia Civil, la Policía Local de Baiona, Protección Civil y alguna Comunidad de Montes, y destaca la importancia de la detección precoz para poder identificar al posible incendiario.
Desde el Concello se transmitió a la Xunta la localización de los los lugares en los que los efectivos antiincendios puedan obtener agua en el caso de que surja algún incendio forestal y así actuar lo antes posible. Además, el Consistorio remarca la importancia en estos días, en plena ola de incendios, de cumplir con la normativa contra el fuego y avisar rápidamente al 085 o al 112 para que, en el caso de que surja algún foco en la villa, se pueda sofocar lo antes posible.