El Vialia de Vigo inicia la cuenta atrás para su apertura. El “barco” de Thom Mayne está cerca de iniciar su singladura. Con ella, la de un centenar de marcas que llegarán de la mano de NHOOD España (Ceetrus) a la superficie comercial que promete “revolucionar” el centro urbano de la ciudad. Metropolitano.gal conversa con Daniel Lorenzo, director de marketing de la empresa. Un gallego afincado en Madrid que en los últimos meses se ha convertido casi en vigués debido a sus continúas visitas para supervisar la evolución de las obras. Ahora, ya en su fase final, llega el momento de hacer balance y confirmar los últimos anuncios antes de su esperado estreno en septiembre. Lorenzo, que remarca el objetivo del grupo por afianzar la “ciudad de los quince minutos”, en la que todo lo que el ciudadano necesita está a un cuarto de hora andando, asegura que el Vialia llega a la ciudad como elemento integrador en un proyecto “único que va a poner a Vigo en el mapa”.
¿Cómo son estos meses previos antes de la inauguración?
Cuando se acerca la fecha siempre hay más tensión y prisas, pero la obra general está bastante avanzada. Ahora lo que queda es que cada local haga su obra interior. Estamos empezando el proceso de empezar a entregar los locales porque llegará un punto en el que ya casi salimos de la obra general. A finales de marzo toda la zona del atrio central estará abierta para que los viajeros accedan a los andenes del tren por Vialia. La conexión será directa con Vía Norte y habrá una puerta con ascensores y escaleras mecánicas para acceder a coger el tren. Queda ya poquito para que la gente vea el interior de Vialia, que hay mucha expectativa.
Hay fecha concreta de apertura del centro comercial?
Manejamos septiembre, es la fecha referencia y vamos bien. Es una buena época después del verano y esperemos que la situación Covid esté mejor con un índice de vacunación más alto. La apertura no será obviamente normal como en época preCovid, pero intentaremos que todo el mundo pueda conocer Vialia en esa jornada.
¿Qué día se maneja?
Manejamos el día 2 de septiembre. Eso es lo que está ahora escrito.
¿Cuál es el porcentaje de ocupación actual?
Hemos superado el 80% de comercialización. Sobre todo lo que está cerrado son los locales grandes. Ahora queda cerrar locales más pequeños con comercio local y operadores gallegos. Es un trabajo en el que estamos ahora. Vendrá un momento en el que iremos sacando anuncios de forma semanal. Estamos en los procesos de firma tras la negociación. Vamos a poder empezar a comunicar los nuevos operadores.
¿Estarán finalmente Fnac y H&M?
Ambos están en negociaciones. El Covid retrasa las negociaciones pero esperamos tenerlos en Vialia. Fnac es una enseña importante para nosotros y para Vigo. Solo hay uno en Galicia y nuestro compromiso es intentar traer todos aquellos operadores y marcas que no están presentes en la ciudad. Hemos hecho el esfuerzo con Primark y esperamos que no solo Fnac sino alguno más que no está en Vigo pueda estar.
¿Inditex queda descartado?
Desde el principio nunca fue ni una opción. Creemos que el proyecto es super completo y estamos cómodos. Al típico centro comercial en las afueras no tener Inditex le penaliza, pero ahora mismo con nuestra ubicación e Inditex y Corte Ingles al lado lo importante es integrarnos en el tridente del shopping que habrá en Vigo. Queremos reforzar el centro de la ciudad, no hacemos nuestra guerra por otro lado.
¿Qué pasará con el comercio local?
Nuestra intención es intentar introducirlos. Hemos tenido un montón de contactos con operadores locales y nuestra ambición es ser abiertos e intentar que esté el comercio local. Estamos trabajando en ello y va a haber operadores locales. Hace poco hemos anunciado La Pepita y estamos trabajando con otros. Nuestro centro comercial está hecho para el ciudadano en el centro de la ciudad y ahí, hay comercio local no solo grandes marcas.
Entre las grandes enseñas, ¿alguno que no se haya confirmado?
Va a haber sorpresas a nivel concepto con cosas que no había antes en centros comerciales. No solo a nivel comercial sino también de tematización. Va a tener alma viguesa y elementos importantes. A nivel digitalización será también súper completo. Trabajamos para que sea un centro comercial top y un Vialia top. Lo es también su plaza pública para la que hemos hecho focus group con gente de todas las edades para conocer lo que necesitaban y nos ha ayudado para confeccionarla.
¿Ha afectado la pandemia?
A nivel obras no ha afectado mucho. La decisión de retrasar se debe al contexto. Nos ponemos en la piel de los operadores y ahora mismo tal y como está el comercio no me imagino abrir en marzo y diciéndole a los 120 operadores que íbamos a abrir con unas limitaciones tan grandes. Sería insostenible. Fue un cúmulo de cosas pero queremos que cuando abra los operadores puedan funcionar bien.
¿Alguna enseña mostró problemas?
Cualquier negocio tuvo un impás, tuvimos una ralentización pero ahora hay un ritmo bastante bueno a nivel comercial. Ahora se están cerrando cosas y se ha reavivado el interés.
¿Os preocupa el proyecto comercial del Celta en Mos?
No estamos preocupados por otros proyectos comerciales. Nosotros estamos muy centrados en Vialia y convencidos de que es una apuesta ganadora y tiene muchísimo recorrido. Aportará mucho a la ciudad y va a ser un poco un pulmón con una plaza de 30.000 metros cuadrados con actividades deportivas, de ocio y entretenimiento para gente mayor y más joven. Queremos integrarnos en la ciudad, hacer potente el centro de Vigo y que la gente no tenga la necesidad de irse. Si conseguimos que la gente tenga todo lo que necesita en un radio de 15 minutos no tenemos por qué estar preocupados.
El Vialia destaca por su diseño y gran plaza pública, ¿hay algo similar en Europa?
Es un proyecto único que va a poner a Vigo en el mapa. Al final juntas un símbolo a nivel arquitectónico diseñado por un premio Pritzker que pone Vigo en la escena mundial de arquitectura, más estación de tren, de autobuses, centro comercial de 43.000 metros cuadrados de superficie, plaza de 30.000 metros cuadrados con vistas increíbles a la Ría… yo no conozco proyectos así. Es un proyecto súper importante. A nivel internacional están los ojos puestos en Vigo. Estamos también en un proyecto en la Gare du Nord en Paris y muchas cosas de las que hagamos bien aquí se van a aplicar allí, que es un proyecto muy similar con la estación de tren más potente de Europa. Todo el grupo está pendiente del proyecto de Vigo.
Entiendo que es de los más innovadores que se están haciendo...
Sin duda. Cuando se vea el diseño por dentro y cómo esta hecho… la construcción es de bajo impacto medioambiental, estamos en menos del 50% de huella de carbono con respecto a un edificio normal. También tenemos última tecnología en su gestión. Tenemos muchas apuestas en nivel tecnológico para ser un referente.
¿Ceetrus gestionará el aparcamiento?
Sí, es de toda la superficie comercial, zonas comunes y parking.
¿Será de pago?
Sí, será de pago. Se premiará la compra en algunos locales con horas gratuitas, pero estamos trabajando en ello. Es una preocupación importante para la gente y los coches siempre preocupan. Tendremos 1.500 plazas.
¿Cómo se valoran los proyectos del Vigo Vertical o la Vía Verde que desemboca en el Vialia?
Para nosotros es súper importante. Vigo Vertical está ayudando a que Vigo sea una ciudad mejor y más preparada para el turismo y para que venga más gente, además de dar facilidades a la gente que vive aquí. Se busca que haya todas las facilidades posibles para que la gente no tenga que salir de la ciudad.
Entre esos conceptos innovadores se presentó un tobogán gigante...
Es un proyecto en el que estamos trabajando todavía. Queremos que haya una referencia para los niños. Estará en la zona de restauración que queremos que sea de entretenimiento. Habrá también un escenario con una pantalla gigante que retransmitirá fútbol, eventos, etc.
Defendéis que impulsar la vida cultural es una de vuestras prioridades
Va en el ADN de la empresa. En los centros que gestionamos solemos insistir mucho en animación, actividades y competiciones, siempre contando con gente local buscando sinergias con clubs, asociaciones y artistas locales. Por ejemplo, tenemos el Experience Talent, un concurso de canto para abrir nuestro espacio. Habrá un contenido de animación muy importante. Habrá también una sala senior para gente mayor pero no será la típica sala con sofás, sino que tendrá oferta cultural y formativa. Para nosotros el vecino es muy importante. La oferta estará adaptada a lo que nos demandan.
El mirador es uno de los elementos clave
Las vistas son increíbles. Tenemos una zona de graderío que rodea la zona de vistas. La gente no es consciente de que te va a acercar aún más a la Ría. Incluso desde el atrio acristalado del centro comercial.
¿Cuál será el horario?
El horario de apertura estará adaptado al funcionamiento de la estación del tren, con la primera salida sobre las seis de la mañana. La apertura estará acompañada con los trenes y el cierre con la última sesión del cine y los restaurantes. El aparcamiento será 24 horas.
El grupo adquirió y rehabilitó un edificio próximo para abrir un hotel. ¿Hay ya operador?
Esperamos poder cerrarlo. Nuestra ambición es tener un operador en septiembre que aporte sinergias con el centro comercial. No es quizá el mejor momento para el sector hotelero pero es una apuesta nuestra rehabilitar ese edificio y vamos a tener un hotel sí o sí.
¿Está prevista la apertura de la terraza del edificio?
Hemos preparado un minibar con zona de vistas. Nuestra idea es que se use como tal, aunque dependerá del operador. Las vistas son impresionantes. Puede ser un punto muy chulo. La idea es que esa zona tenga su parte de bar y restauración para que la gente pueda ir a tomar algo y disfrute de las vistas.
¿Cómo se define el Vialia en tres palabras?
La innovación es muy importante, el alma local y algo que ahora no se verá pero la animación y vida que le vamos a dar al Vialia. A todo, no solo al centro comercial. Queremos que sea un espacio de vida y que la gente venga no solo a comprar sino a disfrutar.