David Regades: “Es fácil que la Panificadora esté en obras en dos años, será una gran recuperación”

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A falta de cuatro meses para que David Regades (Vigo, 1973) cumpla cinco años al frente de la Zona Franca de Vigo, el delegado aborda los retos inmediatos del Consorcio en la urbe gallega y su área metropolitana y hace balance del trabajo realizado durante este mandato. A lo largo de la entrevista valora la posible implantación de Ikea en Vigo, el avance de los proyectos de la Panificadora, el Centro de Negocios de López Mora o el World Car Center, los actos de celebración del 75 aniversario de Zona Franca y los retos de la economía viguesa.

Pregunta (P). ¿Qué eventos y conciertos se esperan para celebrar los 75 años de historia de Zona Franca en Vigo?

Respuesta (R). En este 75 aniversario ya hemos hecho alguna celebración, como un Ardán especial, que para nosotros es uno de los buques insignia. En junio vamos a hacer un gran congreso económico que va a tener muchísimo valor porque estamos en un momento de reconstrucción económica a nivel mundial. Va a venir gente muy destacada y vamos a tener algún premio Nobel de Economía en Vigo para reflexionar con nosotros sobre sobre qué modelo de futuro queremos. Espero que en el año 2025 estemos produciendo semiconductores fotónicos en nuestra ciudad.

Con respecto a los conciertos, seguimos con la expectativa. Aún no lo tenemos cerrado, pero creemos que también tiene que haber un momento de disfrutar y de alguna forma agradecerle a la ciudad estos 75 años. De cada cuatro trabajadores que vemos en el área de Vigo, uno desarrolla su actividad en un espacio creado por la Zona Franca.

P. Hablaba de los cambios industriales necesarios que son ya casi presente. ¿En qué situación está Vigo ante esa reindustrialización?

R. En estos momentos tenemos un gran conocimiento en la industria y hemos sido capaces de profesionalizar el sector industrial, con un carácter muy tecnológico e innovador. Estamos siendo referente en el mundo de la construcción de automóviles y se están dando pasos para consolidar el sector los próximos 15 años. Una noticia fundamental es la llegada de la línea de mega alta tensión a la ciudad. Otro de los hitos importantes ha sido la variación en los plazos del Perte para adaptarse a los plazos del grupo Stellantis.

Otro factor importante es que nace un nuevo sector con los semiconductores fotónicos. Una nueva tecnología que Vigo va a estar fabricando. Solo hay dos plantas en estos momentos fabricando en Europa semiconductores fotónicos y nosotros vamos a ser los terceros. Otro de los sectores que tiene un peso concreto en la ciudad es el aeronáutico-aeroespacial. Ardán nos dice que el valor añadido bruto de los últimos años se ha incrementado en un 106%. Tenemos un crecimiento muy importante y tenemos en el ecosistema del área de Vigo ya 60 empresas reconocidas. Hay un potencial altísimo.

En la construcción naval estamos viendo que va a haber una transformación también brutal. El sector está llegando en estos momentos a la industria 4.0 y seguramente dará un salto y pasará directamente a la industria 5.0 y nosotros participamos en el Perte del naval.

Desde Zona Franca generamos espacios para poder instalar esas empresas y participamos de forma directa como socios a través de nuestra sociedad de capital riesgo que es Vigo Activo.

P. Un sector muy arraigado es el de la conserva, tradicionalmente protagonizado por la mujer. ¿Hay fondos en Europa para apoyar este sector?

R. Tienen el reto importante de la digitalización. La mayoría de las conserveras son grandes empresas por facturación y por número de trabajadores. Las ayudas a la digitalización no contemplan a las grandes empresas. El director de Red.es se comprometió -y ya hubo las primeras reuniones en Europa- para hacer una excepción y ayudarles en la digitalización. Por otro lado, está el Perte agroalimentario, que excluye a este sector. Estamos trabajando con el ministro de Agricultura de forma directa para ampliar este Perte o hacer un nuevo Perte vinculado al sector.

P. Estuvo en China y tuvo reuniones en Madrid para implantar una fábrica de baterías. ¿En que situación está?

R. Nunca está descartado nada y menos en este sector. El objetivo que nos hemos marcado todas las administraciones era blindar la automoción en Vigo hasta dentro de 15 años y eso solo se consigue logrando que el proyecto STLA Small se viniese para Vigo. Tener una plataforma del vehículo cien por cien eléctrico. Cuando esté confirmada esa noticia, el siguiente paso es que van a venir empresas de componentes nueva porque el vehículo eléctrico va a tener componentes nuevos. Va a haber transformación de la industria.

¿Estamos preparados si llama a la puerta una fábrica de baterías buscando un espacio y ser capaces de albergarla en nuestro territorio? Sí.

P. ¿Hay interés?

R. Hay interés porque somos el segundo fabricante de coches de Europa y estamos consolidando ese modelo a largo plazo.

P. En el apartado de la innovación tenemos pendiente el World Car Center, ¿cuándo se prevé su adjudicación?

R. Este año prevemos que estén adjudicadas. No fue sencillo, pero va a merecer la pena. Vamos a ser capaces de albergar desde la High Tech Auto hasta la Business Factory Auto, todo unido en un único edificio que va a ser un referente con un laboratorio donde probar prototipos y donde convivirán start-ups.

P. Otro proyecto que está ya avanzando es el Centro de Negocios de López Mora. ¿Cuándo se conocerá el proyecto ganador?

R. Estamos muy contentos con los cuatro semifinalistas, que son arquitectos con prestigio a nivel nacional y en Europa. Van a hacer algo que sea un referente arquitectónico porque el contenido va a ser un referente. Tenemos un centro de negocios en Baiona, en Nigrán y en O Porriño con una alta ocupación, pero nos llamaba la atención que en Vigo, la ciudad de la economía, Zona Franca no tuviera uno. Va a tener un peso específico los semiconductores y la UVigo con el laboratorio cuántico. En este primer semestre tendremos el proyecto ganador y después debemos esperar un año para la redacción de proyecto. La vocación es estar construyendo el año que viene. Y queremos que además el edificio sirva para romper muros. Es una calle con pocos espacios públicos verdes.

P. Si hablamos del PTL, el nombre que surge es Ikea para el futuro parque de medianas. ¿Cómo va la búsqueda de socio industrial?

R. El pliego está acabado. Es cuestión de semanas que lo publiquemos y se presenten las empresas para venir de socio industrial.

P. ¿Está convencido de que Ikea estará?

R. Ikea siempre mostró la voluntad de estar en la ciudad de Vigo. Ahora que tenemos el espacio espero que esté. Soy optimista por naturaleza, pero después mi optimismo se cumple así que debo ser bastante realista.

P. Zona Franca también busca atraer a otras grandes marcas ¿no es así?

R. Empresas que mostraron su interés a lo largo de estos meses fueron Decathlon, Leroy Merlin, de alimentación todas, algún proyecto local… Vamos a tener esa combinación de un parque de medianas que en el área de Vigo no lo tenemos.

P. Una vez salga la licitación, ¿qué plazos podemos esperar?

R. En este año tendría que estar la disposición de socio industrial y proyecto de urbanización y el año que viene ejecutándolo. En dos años debería estar ejecutado. Ya tenemos más del 55% de las parcelas. Se trabajó mucho. El proyecto sectorial ya está aprobado. Sí es cierto que el urbanismo global es muy garantista, pero es lento.

P. Un proyecto que va a revolucionar Vigo es la Panificadora. ¿Depende del PXOM pendiente de aprobación?

R. Sí, depende del PXOM. El alcalde ya dijo que en verano estará aprobado y a partir de ahí firmaremos un convenio con el Concello para desarrollar esa obra.

P. Es un proyecto ansiado…

R. Nací en Vigo y tengo muchas ganas. La ciudad de Vigo tuvo un problema, que borró la huella industrial de los años 70 por completo. Este es uno de los referentes que se puede conseguir y mantener. Vamos a vincularlo a economía social y sostenible, va a ser una gran recuperación de la historia industrial y vamos a romper las barreras para que todo el mundo pueda disfrutar. No va a haber portales ni muros.

P. ¿Tardaremos mucho en disfrutarlo?

R. El convenio está redactado. Nos falta el PXOM. La firma va a ser inmediata. Después haremos un concurso de ideas y vamos a invertir en el desarrollo de ese proyecto 18 meses. A partir de ahí estaremos en capacidad de sacarlo a licitación. Es fácil que en dos años estemos en obras.

P. Está pendiente la apertura del parking robotizado convertido en uno convencional…

R. Va a abrir en días. No puedo decir 15 días o tres semanas, pero es de lo que estamos hablando. Va a abrir de forma inmediata, hay mucha demanda. Con Enrique López Veiga la ampliación de los aparcamientos del robotizado con A Estrela era más rápida, pero que cada dos años cambie el presidente del Puerto está siendo un problema. El actual presidente está de forma interina.

P. ¿Qué balance se hace de la situación actual de la Plisan?

R. Cuando llegamos hace cinco años era una silveira. Hoy hay 250 personas trabajando allí. Para mí es una de las cosas que más sentido tiene en este periodo. Fuimos capaces de desbloquearla. El 70% de la fase 1 y fase 2, que es la que tenemos urbanizada, ya está comprometida con empresas como Albo o Lonza, que tiene un proyecto farmacéutico innovador y disruptivo. Otra de las grandes parcelas la tiene Frinsa.

P. ¿Se puede frenar la amenaza de marcha de empresas a Portugal donde el suelo es más barato?

R. No comparto esa idea. Hoy Galicia y Portugal somos aliados. Económica, cultural y socialmente somos muy parecidos. Cuando hablo de proyectos empresariales hablo de proyecto ibérico o de eurorregión. Los datos lo confirman. Cuando llegué Porto do Molle tenía parcelas disponibles, hoy no hay ninguna parcela. Con empresas tecnológicamente muy avanzadas. Hay 30 naves en alquiler con lista de espera y en verano vamos a acabar 14 nuevas naves para corregir un poco esa lista. La economía va funcionando. Tenemos proyectos nuevos encima de la mesa todas las semanas. No veo la amenaza de Portugal, pero sí tenemos que seguir creciendo en suelo industrial.

P. ¿En qué situación está el proyecto de Teis en la antigua Campsa?

R. La parcela pasa a ser urbana en el PXOM y con lo cual va a ser un proyecto urbano, no va a volver a ser industrial y es lo lógico. Un barrio como Teis tendrá un espacio verde muy importante, no puede haber industria en medio de las viviendas.

P. El Centro de Servicios del Transporte de Torneiros tiene contestación. ¿Se reformulará el proyecto?

R. Hicimos un estudio, se analizó el sur de Galicia y ese estudió llegó a una serie de conclusiones técnicas en las que no entramos. El que tiene competencias es la Xunta y deberá buscar una solución. Nosotros como Zona Franca tenemos el objetivo de ser un agente de desarrollo económico.

P. Cumple cinco años en Zona Franca, ¿qué balance hace?

R. En diciembre inaugurábamos Nasas Nigrán. Vi allí a 500 personas que empezaban su actividad laboral en un proyecto nuevo generado íntegramente durante nuestro mandato. En estos cinco años se han instalado 46 nuevas empresas en Zona Franca y se han generado más de 2.000 puestos de trabajo. Ver la ilusión de la gente que empieza a trabajar es la mayor recompensa. Pasamos de los 20.000 trabajadores.

P. ¿Qué queda por hacer?

R. Quiero ver todos estos proyectos de los que hablamos. Crecer en la aeronáutica aeroespacial, consolidar la automoción con la nueva plataforma STLA Small, me ha quitado muchas horas de sueño. Hoy podemos decir que tenemos el 80% de posibilidades de que esa plataforma llegue a Vigo con la garantía de consolidar la automoción. También que un nuevo sector como el de los semiconductores fotónicos llegue a la ciudad y seguir consolidando el naval con el Perte. La fortaleza de nuestra economía es la diversidad.

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