Vigo se convirtió este lunes en la única ciudad de Galicia en la que el BNG se erigió como fuerza más votada, frente a las otras seis ciudades en las que el PP fue el partido que cosechó más apoyos. Tras una victoria más holgada de lo esperado por parte del Partido Popular, ahora este mapa permite comprobar cómo han votado tus vecinos. Se divide en zonas censales, áreas de unos 1.00 habitantes, especialmente significativas en las grandes ciudades, donde se puede comprobar las variables de cada barrio. Y deja algunos datos curiosos.
En Vigo, el BNG fue el más votado casi de forma unánime en todos los barrios, mientras que el PP se impuso en algunas zonas de Lavadores y Cabral, San Andrés de Comesaña, Samil, Canido y buena parte de la zona centro. En barrios como los del Mercado de O Progreso el PP roza el 50% de voto, mientras que en la Alameda supera el 63% de las papeletas. En los barrios de la Gran Vía entre Plaza de España y Urzáiz fluctúa entre el 40 y el 50% de los votos escrutados.
Los nacionalistas son fuertes en gran parte de la ciudad olívica, con porcentajes de voto que alcanzan el 40% en O Berbés, 38% en zonas de O Calvario y más del 40% en la mayor parte de Teis o Coia. También en el nuevo barrio de Navia el BNG cosecha grandes resultados, superando el 45% en la mayoría de colegios electorales. En este barrio vigués Sumar cosecha sus mejores datos, con hasta el 6,2% de los apoyos (en el conjunto de Vigo fue del 3%).
Otros datos curiosos llegan de municipios como O Porriño, donde a pesar de que el PP arrasó con un 48% de votos, el BNG se impuso en el centro urbano con entre el 41 y el 45% de los votos en función de la mesa, muy por encima de los populares, así como en la parroquia de Carracido, donde superaron el 45% de apoyos frente al 34,8% del PPdeG. Por norma, los nacionalistas se han impuesto en buena parte de las zonas más céntricas y urbanas de los concellos del área -sucede además de en O Porriño en Ponteareas, Salvaterra, Salceda, O Rosal, A Guarda o Tomiño, donde también se imponen en Goián. No sucede lo mismo en Tui, donde el PP es la fuerza más votada en el centro, mientras que el BNG de Ana Pontón alcanza un fuerte 43% de apoyos en la parroquia de Caldelas.
A continuación puedes consultar el mapa por áreas censales. Haz zoom hasta encontrar tu barrio y pincha encima para comprobar los votos a cada partido. El color que muestra es el del partido más votado en cada sección censal.
¿Quién ganó en cada Concello?
El PP de Alfonso Rueda ganó en el 94,2% de los concellos de Galicia. Mientras, el BNG fue primera fuerza en 13 municipios y el PSdeG-PSOE en cinco. Cabe destacar la victoria histórica del Bloque en Vigo, primera ciudad de Galicia, donde obtuvo el 37,02%. Destaca el resultado de los nacionalistas en localidades del área viguesa, al vencer en Moaña (46,45%), Cangas (45,96%), Soutomaior (45,27%) y Redondela (39,91%). También en la provincia de Pontevedra, se han impuesto en O Grove (43,46%) y en Catoira (44,03%).
En lo que respecta al PSdeG-PSOE, ha ganado en solo cinco concellos. Tres de ellos están situados en la provincia de Lugo: Ribeira de Piquín (50,53%), Negueira de Muñiz (41,58%) y Pedrafita do Cebreiro (46,19%), habitual feudo socialista; y otros dos en la de Ourense: Entrimo (47,52%) y Calvos de Randín (45,43%) El Partido Socialista de Galicia fue tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Galicia en 73 de los concellos que gobierna, incluido Vigo, en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos.