De multar por orinar en el agua a jugar con balones si molestas: las multas de las playas de Vigo

Samil con las Islas Cíes al fondo // ARCHIVO

Publicidad

Aunque se aprobó en 2021, no fue hasta hace unos días cuando la nueva ordenanza de playas del Concello de Vigo se hizo viral por sus prohibiciones. Entre ellas, figura como una de las más llamativas la prohibición de orinar en el agua, cuya acto puede acarrear un multa de hasta 750 euros. La duda de muchos partía sobre cómo podría el Concello vigilar que esta medida se cumple, ya que parece complejo de vigilar. 

En cualquier caso, la nueva ordenanza municipal buscaba ser un instrumento de "concienciación, convivencia e xestión eficaz do dominio público costeiro", tal y como publicó este medio en el momento de su aprobación.

La norma fija un sinfín de actividades prohibidas en los 56 arenales que se encuentran en el término municipal vigués. Las multas son cuantiosas. Pueden llegar a los 3.000 euros y se dividen entre leves, graves y muy graves. En cualquier caso, aunque las faltas leves pueden alcanzar los 750 euros de multa, su cuantía debe estar ajustada a la infracción y a una serie de preceptos que, así todo, quedarán a criterio del agente.

"Se deberá observar la debida idoneidad y necesidad de sanción que se va a imponer y su adecuación a la gravedad del hecho", establece la norma para apuntar que la autoridad competente tendrá en cuenta "el grado de culpabilidad o intencionalidad, la persistencia en la conducta infractora, los prejuicios causados o la reincidencia".  

Se entiende que, en ciertos casos de desconocimiento o falta de intencionalidad la policía local podría optar por "apercibir verbalmente" para lograr que "de forma inmediata" cese la actividad prohibida. Aunque la decisión de multar o no correrá a cargo del agente.

Entre las prohibiciones, además de la de orinar o defecar en el agua, se encuentra también la de jugar con balones, palas de playa, cometas o discos voladores cuando resulten molestos para el resto de usuarios, así como acampar, instalar tiendas de campaña, estructuras de lona o similares -lo que en la práctica impide el uso de cortavientos- o practicar con tablas deslizantes por la orilla de la playa, actividad que en ocasiones suelen realizar los más pequeños.

Todas las multas de las playas de Vigo

¿Cuáles son las infracciones leves?

¿Cuáles son las infracciones graves?

¿Cuáles son las infracciones muy graves?

¿Prohibido fumar en las playas de Vigo?

A pesar de la intención municipal de prohibir fumar en los arenales, no se pudo llevar a cabo ante la falta de un marco legal estatal que amparara ese extremo, aunque todo apunta a que el previsto cambio de legislación -con la futura nueva ley antitabaco- lo hará. La norma está preparado para ello. Vigo “podrá declarar determinados arenales como espacios libres de humos” establece la ordenanza para añadir que, en ellos, “podrá implementar las políticas que considere oportunas” para “mantenerlos libres del humo del tabaco”.

Salir de la versión móvil